CORONAVIRUS: Ley 3/2021, Medidas complementarias, en el 谩mbito laboral, para paliar los efectos derivados del Covid-19

COMUNICADO CONFEDERACI脫N EMPRESARIAL COMUNITAT VALENCIANA

Se ha publicado en el BOE, Ley 3/2021, de 12 de abril, por la que se adoptan medidas complementarias, en el 谩mbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.

La presente ley se estructura en cinco art铆culos, cuatro disposiciones adicionales y dos disposiciones finales

Mantenimiento de actividad y del empleo en centros sanitarios y sociales.

Durante la vigencia del presente estado de alarma y sus posibles pr贸rrogas, los centros, servicios y establecimientos sanitarios, como hospitales o ambulatorios, y los centros sociales de mayores, personas dependientes o personas con discapacidad, como residencias y centros de d铆a, ya sean de titularidad p煤blica o privada, que sean considerados esenciales, no podr谩n tramitar ERTE.

Medidas extraordinarias para la protecci贸n del empleo

La fuerza mayor y las causas econ贸micas, t茅cnicas, organizativas y de producci贸n en las que se amparan las medidas de suspensi贸n de contratos y reducci贸n de jornada previstas en los art铆culos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, no se podr谩n entender como justificativas de la extinci贸n del contrato de trabajo ni del despido.

Medidas extraordinarias de desarrollo del art铆culo 25 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto econ贸mico y social del COVID-19, para agilizar la tramitaci贸n y abono de prestaciones por desempleo.

El procedimiento de reconocimiento de la prestaci贸n contributiva por desempleo, para todas las personas afectadas por procedimientos de suspensi贸n de contratos y reducci贸n de jornada basados en las causas previstas en los art铆culos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, se iniciar谩 mediante una solicitud colectiva presentada por la empresa ante la entidad gestora de las prestaciones por desempleo.

Esta solicitud se cumplimentar谩 en el modelo proporcionado por la entidad gestora de las prestaciones por desempleo.

Adem谩s de la solicitud colectiva, se realiza comunicaci贸n de forma individualizada por cada uno de los centros de trabajo afectados con los contenidos que recoge el art.3.2 de esta Ley.

La comunicaci贸n referida en el apartado anterior deber谩 remitirse por la empresa en el plazo de 5 d铆as desde la solicitud del expediente de regulaci贸n temporal de empleo en los supuestos de fuerza mayor a los que se refiere el art铆culo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, o desde la fecha en que la empresa notifique a la autoridad laboral competente su decisi贸n en el caso de los procedimientos regulados en su art铆culo 23

La no transmisi贸n de la comunicaci贸n regulada en los apartados anteriores se considerar谩 conducta constitutiva de la infracci贸n grave.

Medida extraordinaria aplicable a las sociedades cooperativas para la adopci贸n de acuerdos en los procedimientos de suspensi贸n total y/o parcial, en los t茅rminos previstos en los art铆culos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

Cuando por falta de medios adecuados o suficientes la Asamblea General de las sociedades cooperativas no pueda ser convocada para su celebraci贸n a trav茅s de medios virtuales, el Consejo Rector asumir谩 la competencia para aprobar la suspensi贸n total o parcial de la prestaci贸n de trabajo de sus socias y socios y emitir谩 la correspondiente certificaci贸n para su tramitaci贸n.

Interrupci贸n del c贸mputo de la duraci贸n m谩xima de los contratos temporales.

La suspensi贸n de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, por las causas previstas en los art铆culos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, supondr谩 la interrupci贸n del c贸mputo, tanto de la duraci贸n de estos contratos, como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido, en cada una de estas modalidades contractuales, respecto de las personas trabajadoras afectadas por estas.

Limitaci贸n de la duraci贸n de los expedientes temporales de regulaci贸n de empleo basados en las causas previstas en el art铆culo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo

No podr谩 extenderse m谩s all谩 del periodo en que se mantenga la situaci贸n extraordinaria derivada del COVID-19, entendi茅ndose, por tanto, que su duraci贸n m谩xima ser谩 la del estado de alarma decretado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gesti贸n de la situaci贸n de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y sus posibles pr贸rrogas.

La Disposici贸n adicional segunda recoge el R茅gimen sancionador y reintegro de prestaciones indebidas.

Fecha de efectos de las prestaciones por desempleo derivadas de los procedimientos basados en las causas referidas en los art铆culos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto econ贸mico y social del COVID-19

La fecha de efectos de la situaci贸n legal de desempleo en los supuestos de fuerza mayor ser谩 la fecha del hecho causante de la misma.

Cuando la suspensi贸n del contrato o reducci贸n de jornada sea debida a la causa prevista en el art铆culo 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, la fecha de efectos de la situaci贸n legal de desempleo habr谩 de ser, en todo caso, coincidente o posterior a la fecha en que la empresa comunique a la autoridad laboral la decisi贸n adoptada.

Entrada en vigor: 13 de abril de 2021

BOE RD_ley 8_2020

BOE Ley 3_2021

AEAT-ADHESI脫N OFYDES C脫DIGO BUENAS PR脕CTICAS DE PROFESIONALES TRIBUTARIOS

ADHESI脫N OFYDES C脫DIGO BUENAS PR脕CTICAS TRIBUTARIAS

La Asociaci贸n Empresarial de Oficinas y Despachos de la Comunidad Valenciana, OFYDES, ha sido adherida al C贸digo de Buenas Pr谩cticas de Asociaciones y Colegios Profesionales Tributarios, seg煤n nos comunic贸 la Agencia Tributaria con fecha 9 de diciembre.

Asimismo, puede consultarlo en la relaci贸n de entidades adheridas a dicho C贸digo.

Se adjunta el procedimiento disponible en la sede electr贸nica para que los asociados puedan adherirse como profesionales tributarios.

Procedimiento de adhesi贸n de los profesionales tributarios al C贸digo de Buenas Pr谩cticas de Profesionales Tributarios

Se encuentran disponibles en la Sede electr贸nica de la Agencia Tributaria, en el apartado de Colaboraci贸n Social, los tr谩mites de Profesionales Tributarios relacionados con el C贸digo de Buenas Pr谩cticas, que permiten solicitar la adhesi贸n a dicho C贸digo.

Procedimiento de adhesi贸n de los profesionales tributarios al C贸digo de Buenas Pr谩cticas de Profesionales Tributarios

El C贸digo de Buenas Pr谩cticas aprobado en el Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios el 2 de julio de 2019, establece en su Apartado III B. el procedimiento de adhesi贸n:
鈥淟a decisi贸n de adhesi贸n de los intermediarios fiscales se comunicar谩 a la Agencia Tributaria, siendo posible comunicar en cualquier momento su baja.
La adhesi贸n y baja deber谩n ser a la totalidad del C贸digo, no siendo admisible la adhesi贸n o baja parcial a apartados espec铆ficos del mismo.
La Agencia Tributaria podr谩 informar en su web de cu谩les son los intermediarios fiscales adheridos al C贸digo, siempre que obtenga su consentimiento expreso a trav茅s de la Secretar铆a T茅cnica del Foro.鈥

NORMAS DE ADHESI脫N

  • Podr谩n adherirse todos los profesionales tributarios que desarrollen toda o parte de su actividad en territorio espa帽ol.
  • El profesional tributario acceder谩 al tr谩mite de Sede electr贸nica disponible en:
    Tr谩mites de colaboradores sociales relacionados con el C贸digo de Buenas Pr谩cticas
  • El profesional tributario deber谩 ser asociado o colegiado de una Asociaci贸n o Colegio que haya suscrito el C贸digo de Buenas Pr谩cticas de Asociaciones y Colegios Profesionales o la Adenda al C贸digo de Buenas Pr谩cticas de profesionales tributarios. Si perteneciera a varios, deber谩 elegir una Asociaci贸n o Colegio a estos efectos.
  • En caso de que ninguna Asociaci贸n o Colegio a los que pertenezca el profesional tributario hubiera firmado el C贸digo de Buenas Pr谩cticas de Asociaciones y Colegios Profesionales o la Adenda al C贸digo de Buenas Pr谩cticas de profesionales tributarios, se comunicar谩 al profesional solicitante.
  • Habi茅ndose producido la adhesi贸n, y siempre que se haya obtenido previamente el consentimiento expreso del profesional tributario afectado indicado en el formulario presentado, la Agencia Tributaria publicar谩 la relaci贸n de profesionales tributarios adheridos al C贸digo de Buenas Pr谩cticas en su p谩gina web.

Difusi贸n y Comunicaci贸n

Encuentra informaci贸n de inter茅s en la Web del Colegio, tu Web

Si eres Colegiado, en la parte privada de la Web, puedes encontrar muchos documentos de inter茅s de gran ayuda para tu d铆a a d铆a.

Entre otros, documentos como:

  • Contrato tipo de Agencia en espa帽ol y en ingl茅s
  • Libro de Ingresos, Gastos y Bienes de Inversi贸n, editable para que lo puedas cumplimentar
  • Cl谩usula de Protecci贸n de Datos, para incorporar a la plantilla de tu correo electr贸nico
  • la plantilla de Consentimiento Explicito Comercial para poder enviar comunicaciones de productos y servicios con el consentimiento del interesado, cumpliendo la normativa de la LOPDGDD
  • La explicaci贸n de la Desafectaci贸n de tu Veh铆culo de la Actividad Profesional, en caso de que lo quieras vender

Encontrar谩s informaci贸n y calendarios de nuestros servicios m谩s utilizados como son la Asesor铆a Jur铆dica, Laboral y Fiscal, te ponemos en contacto con nuestro asesor de la LOPDGDD y nuestro inform谩tico cuando lo necesites.

Acceder谩s a nuestros Convenios y Descuentos, con los que te beneficiar谩s de condiciones especiales en Servicios Financieros, Seguros M茅dicos, Compra y Alquiler de Veh铆culos, Hoteles, Operadoras de Telecomunicaciones, Tarjetas de Combustible e incluso descuentos en Servicios Opticos.

Tambi茅n tienes acceso a toda la informaci贸n de las presentaciones de los Talleres de Formaci贸n.

Y si quieres estar al d铆a, no te pierdas las noticias en el apartado de Actualidad que subimos frecuentemente.

Aprovecha las ventajas que te ofrece la Web del Colegio, tu Web.

Formaci贸n

Calendario de Formaci贸n COACValencia 2021

En el Colegio, la Formaci贸n es uno de nuestros ejes fundamentales, con nuestros cursos y talleres gratuitos, conseguir谩s una capacitaci贸n que te permitir谩 tener m谩s presencia en el mercado, comunicar mejor y realizar tu gesti贸n de forma m谩s eficaz consiguiendo ser mucho m谩s productivo.

Este a帽o hemos querido ofreceros tres cursos que consideramos generan valor a la actividad de un Agente Comercial:

1.- Curso Agente Comercial COACValencia 鈥 IUCAB聽 聽 聽 聽 01.02-03.05/2021

2.- Curso de Transformaci贸n Digital聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 10.05-31.05/2021

3.Formaci贸n Financiera EFPA Espa帽a.聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽13.09-13.12/2021

Para m谩s informaci贸n:聽 Calendario de Formaci贸n 2021

Para realizar estos cursos tendr谩s que inscribirte a cada taller del curso en el enlace del comunicado informativo que recibir谩s la semana anterior a la impartici贸n del taller.

El protocolo de comunicados informativos, en los que figura el enlace de inscripci贸n es el siguiente: un comunicado el martes de la semana anterior al taller y dos recordatorios, uno el jueves de la semana anterior al taller y otro la misma ma帽ana que tiene lugar el taller.

Curso de Agente Comercial CoacValencia – IUCAB聽 (Certificaci贸n IUCAB)

El Grupo de Expertos de Formaci贸n de la IUCAB ha elaborado un Plan Marco con un Programa Formativo de tres M贸dulos com煤n para todas las Asociaciones de Agentes Comerciales Europeas y de EEUU.

El objetivo es armonizar la Formaci贸n para los Agentes Comerciales en toda Europa.

COACValencia es una de las 煤nicas organizaciones internacionales de Agentes Comerciales a la que la IUCAB le ha concedido la certificaci贸n para poder realizar este curso.

El curso consta de 12 talleres repartidos en tres m贸dulos

  • Emprendimiento y Cuestiones Legales
  • Marketing y Comercio
  • Finanzas, estrategia, Contabilidad y Plan de Acci贸n

Los talleres se imparten todos los lunes de los meses de febrero, marzo y abril, excepto el 5 y 12 de abril (por ser festivos),terminando el lunes 3 de mayo.

Se puede asistir de forma independiente a los que desees, siendo necesario聽asistir a todos para conseguir la certificaci贸n.

En caso de que no聽 asistir a todos, se te validar谩n los realizados y el resto podr谩s cursarlos en futuras ediciones para conseguir la Certificaci贸n Oficial Internacional.

Si hay alg煤n taller del curso que no hayas podido realizar y a lo largo del a帽o hacemos alg煤n taller suelto con contenido similar lo podr谩s convalidar.

Por 煤ltimo, una vez terminado el curso y comprobadas las estad铆sticas si vemos que algunos de los asistentes habituales no hab茅is podido asistir a un mismo taller, lo volveremos a realizar para que pod谩is obtener la certificaci贸n.

Tendr谩s que inscribirte a cada taller del curso en el enlace del comunicado informativo que recibir谩s la semana anterior a la impartici贸n del taller.

El protocolo de comunicados informativos, en los que figura el enlace de inscripci贸n es el siguiente: un comunicado el martes de la semana anterior al taller y dos recordatorios, uno el jueves de la semana anterior y otro la misma ma帽ana que tiene lugar el mismo.

Para m谩s informaci贸n: Curso Agente Comercial COACValencia – IUCAB

Curso de Transformaci贸n Digital

Una buena gesti贸n pasa por un buen uso de las herramientas digitales que nos van a permitir crecer de una manera exponencial, siendo mucho m谩s efectivos y productivos. Para saber utilizar adecuadamente estas herramientas, en mayo tendremos un curso de Transformaci贸n Digital impartido por Vicente Cones, Consultor Digital, que comprender谩 cuatro talleres.

En este curso trataremos los tres Pilares B谩sicos de la Digitalizaci贸n

  • Presencia – Tener mayor presencia digital donde nos interese estar聽 聽 聽 聽 聽
  • Comunicaci贸n – Tener una comunicaci贸n digital m谩s efectiva, al entender las campa帽as que podemos hacer
  • Gesti贸n – Una vez identificadas las campa帽as que podemos hacer pasaremos a la tercera fase que es la gesti贸n, fase en la que tienes que estar preparado, sabiendo utilizar las herramientas digitales para atender esa nueva demanda

A continuaci贸n puedes ver el calendario del curso.

Mayo 2021

  • Lunes 10 – Taller Formaci贸n Digital

Presencia Digital: RRSS / P谩gina Web / Marca Personal

  • Lunes 17 鈥 Taller Formaci贸n Digital

Comunicaci贸n Digital: Email Marketing / Social Media / WhatsApp /Marketing

  • Lunes 24 – Taller Formaci贸n Digital

Gesti贸n B谩sica del Negocio: Correo Electr贸nico / Gmail / Calendario Digital / Notas / Hoja de C谩lculo / Procesador de Textos / Herramientas para Presentaciones

  • Lunes 31 – Taller Formaci贸n Digital

Gesti贸n Avanzada 鈥 CRM / ERP

El Colegio expender谩 una Certificaci贸n en Transformaci贸n Digital a los asistentes a los cuatro Talleres.

Formaci贸n Financiera EFPA Espa帽a

Si te interesa mejorar tus finanzas, tanto en el 谩mbito profesional como personal, el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Valencia pone a tu disposici贸n las Jornadas de Formaci贸n en Asesoramiento Financiero dirigidas a profesionales. Este curso te ayuda, de una manera f谩cil y amena, a mostrarte las claves de c贸mo mejorar las finanzas y a planificarte en funci贸n de los objetivos que te marques.

Septiembre 聽

  • Lunes 13 – Taller 1: Planificaci贸n Financiera Personal ( I )

Se imparten los principios b谩sicos para poder realizar presupuestos, incluyendo las distintas maneras de planificar, vigilar y controlar el gasto personal.

  • Lunes 20 – Taller 2: Planificaci贸n Financiera Personal ( II )

En esta sesi贸n se tratan especialmente la planificaci贸n financiera y ayudar谩 a los asistentes a poner en pr谩ctica los conocimientos adquiridos, como, disponer de un fondo de emergencia y a prepararnos con conocimientos econ贸micos y financieros b谩sicos.

Saber calcular la pensi贸n que nos quedar谩, de que ahorros precisaremos y qu茅 productos existen. Por 煤ltimo, se har谩 hincapi茅 en la figura del Asesor Financiero.

Octubre

  • Lunes 04

Taller 3: Planificando nuestras Inversiones

Se trata del 煤ltimo paso de la planificaci贸n financiera que es el dise帽o e implementaci贸n de una cartera de valores y daremos las pautas para conocer nuestra disposici贸n a la inversi贸n y qu茅 es la denominada aversi贸n al riesgo. Conocer los distintos tipos de cartera modelo, saber analizar pros y contras de la inversi贸n directa. Finalmente se destacar谩 la importancia de un asesoramiento financiero cualificado y profesional.

  • Lunes 18 – Taller 4: Macroeconom铆a en nuestra vida cotidiana

Se hace una exposici贸n de c贸mo interpretar los diversos indicadores econ贸micos (producto interior bruto, paro, producci贸n industrial, exportaciones, inflaci贸n, 鈥) y el papel de la pol铆tica monetaria a trav茅s de los bancos centrales y de la pol铆tica econ贸mica aplicada por los gobiernos. La comprensi贸n de la macroeconom铆a es vital para prever la tendencia que pueden seguir en el futuro a corto y medio plazo los tipos de inter茅s, bolsas o divisas. Ello es 煤til para la planificaci贸n de gobiernos, empresas o ahorradores.

Noviembre

  • Lunes 8 – Taller 5: Una elecci贸n sostenible para tus finanzas

Durante este programa formativo se explicar谩n los principios, las estrategias y los principales productos dentro de las finanzas socialmente responsables. Se parte de una exploraci贸n de los valores de los participantes, es decir de aquello que es importante para ellos como gu铆a en sus decisiones de vida y, en base a 茅stos, que tipo de proyectos e iniciativas les gustar铆a fomentar y ver crecer. Ello sirve como introducci贸n a la inversi贸n con criterios ASG (medioambientales, sociales y de gobernanza).

A trav茅s del curso, se ahonda en una reflexi贸n sobre el poder creativo del dinero y se cuestionan algunos paradigmas de la inversi贸n tradicional, por ejemplo, la interrelaci贸n entre rentabilidad e impacto y el largo plazo y corto plazo.

  • Lunes 15 – Taller 6: Psicolog铆a Econ贸mica

En este taller reflexionaremos sobre el hecho de que, en ocasiones, las personas tomamos decisiones que no pueden ser calificadas estrictamente de racionales, es decir, que ni son las m谩s alineadas con nuestras necesidades econ贸mico-financieras, ni maximizan la utilidad que de ellas obtenemos.

Veremos c贸mo determinadas cuestiones, que m谩s tienen que ver con la psicolog铆a que con la econom铆a, introducen condicionantes importantes en nuestros procesos de toma de decisi贸n, haci茅ndolos en ocasiones ineficientes para nuestras necesidades y objetivos.

  • Lunes 22 – Taller 7: Fiscalidad

En este taller conoceremos cu谩l es el marco tributario espa帽ol, tanto desde el punto de vista de la imposici贸n directa e indirecta, su distribuci贸n competencial (Estado, CCAA, entes locales). Abordaremos la estructura esencial de aquellos impuestos (directos) que mayor incidencia presentan a la hora de realizar la planificaci贸n de las finanzas personales (IRPF, ISD e IP)

Conoceremos la incidencia que las diferentes formas de ahorro e inversi贸n tienen en el IRPF de un profesional, distinguiendo cuando sea necesario, entre aquellos que desarrollan su labor por cuenta propia (Aut贸nomos o Mutualistas) y aquellos que la desarrollan en el marco de una relaci贸n laboral (Trabajadores por Cuenta Ajena), y abordaremos las principales obligaciones formales derivadas del IRPF, como del ISD, IP, IVA y, en menor medida, del IS.

Diciembre

  • Lunes 13 – Taller 8: Finanzas y tecnolog铆a

Esta sesi贸n complementa las anteriores dando un conocimiento sobre las herramientas m谩s novedosas y al alcance del usuario que las nuevas tecnolog铆as est谩n permitiendo.

Conoceremos el impacto que las nuevas tecnolog铆as han tenido en el sector financiero y en la capacidad de gestionar nuestras finanzas. Tanto los bancos y el sector financiero tradicional como los nuevos entrantes que compiten con estos (las llamadas Fintech, los gigantes tecnol贸gicos o empresas de otros sectores como las telcos), est谩n adoptando las nuevas tecnolog铆as para innovar en productos y servicios financieros. Tecnolog铆as como la inteligencia artificial, el big data, la computaci贸n en la nube o el blockchain, est谩n mejorando tanto los procesos internos como la experiencia de cliente de los usuarios.

El Colegio expender谩 una Certificaci贸n en Formaci贸n Financiera EFPA聽 a los asistentes a los ocho Talleres.

EFPA: European Financial Planning Association

 

 

 

 

 

 

 

 

Internacionalizaci贸n

Reuni贸n del Secretarial Working Group de la IUCAB

El Secretarial Working Group de la IUCAB se reuni贸 virtualmente el viernes 22 de enero de 2021.

Olivier Mazoyer, Presidente de la IUCAB, y Christian Rebernig, Secretario General, dieron la bienvenida a los Secretarios Nacionales de 11 pa铆ses, quienes debatieron sobre la situaci贸n actual y su impacto en los Agentes Comerciales.

Asistieron a la reuni贸n el Charles Cohon (MANA, EEUU), Rachel D茅tain y Claire Machet (APAC, Francia), Eckhard Doepfer (CDH, Alemania), Annemarie Grob (VNHI, Pa铆ses Bajos), Eeva Pakkanen y Tintti Ikonen (FFTAF, Finlandia), David Johnson y Matt Tickle (MAA, Reino Unido e Irlanda), Jordi Mart铆 (COACB, Espa帽a), Jos茅 Francisco Orero Pardo (COAC Valencia, Espa帽a),聽 Marco Righetti y Mattia Ursetta (USARCI, Italia), Javier Ignacio Rodr铆guez Blanco (CGAC, Espa帽a), Damjana Sever (PTZ, Eslovenia) y Helena Waker (Tradepartners, Suecia).

Trond Bergestuen (EEUU) y Giacomo Bottaro (Italia) fueron los conferenciantes invitados.

Christian Rebernig comparti贸 un an谩lisis de la situaci贸n del COVID-19 aportando cifras 聽de los indicadores econ贸micos de los principales pa铆ses del mundo. En base a esta informaci贸n, Javier Rodr铆guez present贸 los resultados preliminares de la Encuesta Covid realizada por CGAC indicando que los Agentes Comerciales pueden enfrentarse a una p茅rdida entre el 40 y el 80% debido a la pandemia.

Rebernig tambi茅n inform贸 sobre el proceso del Reglamento de Exenci贸n por Bloque Vertical (VBER) y las Directrices Verticales (VGL). La consulta p煤blica est谩 actualmente en curso y se espera un borrador de propuesta en oto帽o de 2021.

Trond Bergestuen present贸 la Encuesta de MANA ( Asociaci贸n de Agentes Comerciales de EEUU), realizada con Agentes Comerciales en EEUU, con el objetivo de identificar las variables clave que afectan la relaci贸n entre los Agentes Comerciales y las empresas. Los resultados del estudio se compartir谩n con las partes interesadas y ser谩n v谩lidos para fortalecer la relaci贸n de las empresas y los Agentes Comerciales. Apoyados en esta encuesta, los miembros del SWG acordaron realizar un estudio similar sobre los Agentes Comerciales europeos y as铆 mostrar las diferencias entre los Agentes en Europa y Estados Unidos.

Giacomo Bottaro propuso una Asociaci贸n entre GL Events Exhibitions e IUCAB para facilitar la visita a las ferias de los Agentes Comerciales asociados a las Asociaciones Nacionales de IUCAB, ofreci茅ndose a organizar una conferencia impulsada por IUCAB.

Christian Rebernig inform贸 sobre el Programa de Formaci贸n de IUCAB聽 invitando a las Asociaciones miembro a renovar o aplicar sus programas nacionales. Tambi茅n record贸 que las Asociaciones Nacionales pueden nominar candidatos para el premio George Hayward 2021.

En la reuni贸n se acord贸 que se tomar铆a la decisi贸n de en qu茅 forma se realizar铆a el pr贸ximo Delegates Meeting de mayo (presencial o virtual).

A fecha de hoy ya se sabe que ser谩 virtual y se celebrar谩 el pr贸ximo 14 de mayo.

La pr贸xima reuni贸n del SWG est谩 prevista para el pr贸ximo oto帽o.

 

Admisi贸n y Censo

Los j贸venes apuestan por la profesi贸n de Agente Comercial

Desde la Comisi贸n de Admisi贸n y Censo nos satisface informaros que cada vez m谩s gente joven escoge la profesi贸n de Agente Comercial.

La edad media de las altas en 2020 ha sido un 20% inferior a la media de edad del Censo del Colegio, esta bajada en la media de edad de las personas que deciden colegiarse es acogida de buen agrado ya que proyecta un buen futuro para la profesi贸n. 脷ltimamente se est谩n colegiando bastantes j贸venes en la franja de edad entre los 25 y 35 a帽os.

Tambi茅n resaltar que cada vez m谩s mujeres deciden ser Agentes Comerciales, pasando de poco m谩s de un 10% del censo a un 20% en las altas del 2020 y seguimos subiendo a un 22% en las altas del primer trimestre del 2021. Por lo tanto la tendencia es claramente ascendente, aunque nos gustar铆a que fuera mayor.

Por 煤ltimo, comentar que, a pesar de la situaci贸n tan complicada que hemos pasado y seguimos pasando con la Pandemia, el Colegio ha mantenido su censo durante el 2020 y en este primer trimestre del 2021, ha experimentado un peque帽o incremento.

Estas son buenas noticias para la salud de nuestra profesi贸n.

El Colegio seguir谩 desempe帽ando su intensa labor en defensa de la profesi贸n, dotando a los Colegiados de todas las herramientas necesarias para el buen desempe帽o de 茅sta.

 

 

Cultura, Actos Sociales y Colegiales

Actos entrega de Medallas y T铆tulos

Dentro de los Actos Tradicionales de nuestro Colegio, que hasta el a帽o 2019 se hab铆an llevado a cabo anualmente, se encuentra la jornada de Entrega de Medallas de Plata y de Oro que merecidamente se les entregaba en el mes de mayo a los Agentes Comerciales que cada a帽o cumplen 25 y 50 a帽os de Colegiaci贸n, as铆 como en el mes de noviembre,聽 la Entrega de T铆tulos a los nuevos Agentes que durante ese mismo a帽o se hab铆an Colegiado pasando a formar parte de esta Gran Familia.

La actual Pandemia y sus estados de alarma han hecho que durante el a帽o 2020 no pudi茅semos llevar a cabo estos tradicionales Actos que, con mucho cari帽o, preparaba cada a帽o la Junta de Gobierno a trav茅s de la Comisi贸n de Cultura, Actos Sociales y Colegiales.

A ser posible, se tiene intenci贸n de juntar las dos Jornadas en un solo Acto y durante el mes de septiembre y, preferiblemente en instalaciones al aire libre, se lleven a cabo las mismas.

Oportunamente se comunicar谩 a los 鈥淕alardonados鈥 fecha, hora y lugar concreto.

Nuestra Patrona La Virgen de Los Desamparados

Los nuevos tiempos van acompa帽ados de cambios y estos tienen un objetivo: 鈥淢ejorar鈥.

De un tiempo a esta parte la Junta de Gobierno del Colegio viene llevando a cabo una serie de cambios y renovaciones en las instalaciones de nuestra Sede, buscando una mayor efectividad en la distribuci贸n de salas, renovaci贸n de mobiliario y adecuaci贸n de las instalaciones para un uso m谩s adecuado y pr谩ctico y, dentro de esta redistribuci贸n de usos, se ha pensado en ubicar la Imagen de La Patrona de Valencia y de nuestro Colegio 鈥淟a Virgen de Los Desamparados鈥 en una sala individual a modo de 鈥淥ratorio鈥.

Esta imagen fue encargada en su d铆a por el Colegio y disfrutamos de su presencia desde el a帽o 1943;聽 a continuaci贸n Antonio Soriano Aznar, nuestro anterior Presidente y Presidente perpetuo, nos cuenta su historia y parte de las vivencias de estos 78 a帽os.

芦Un sentimiento Mariano persiste, desde la misma fundaci贸n de nuestro colectivo como Colegio Oficial en 1926 hasta la fecha.

Dos son las advocaciones que de la Virgen tienen los Agentes Comerciales, la Virgen de la Esperanza, como Patrona de nuestra Profesi贸n, y la Virgen de los Desamparados, como Patrona del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Valencia.

En la presente ocasi贸n, tratar茅 de dar unas pinceladas de aquellos acontecimientos m谩s relevantes, que denotan la devoci贸n que los valencianos sentimos hacia nuestra Patrona la Virgen de los Desamparados, y la manifestaci贸n que de ello hizo y sigue haciendo nuestro Colegio.

Ya en 1929 a los tres a帽os de nuestra fundaci贸n como Colegio Oficial de AACC, se acuerda por la Junta de Gobierno la Proclamaci贸n de Patrona Oficial del Colegio a la Virgen de los Desamparados. Al a帽o siguiente se edita la primera Cr贸nica de la fiesta a la Virgen, sufragada por los propios Colegiados, Cr贸nicas que se mantienen hasta el inicio de nuestra lamentable Guerra Incivil.

Finalizado el conflicto, en 1940 se acuerda por unanimidad Rehabilitar la Fiesta a la Virgen, edit谩ndose de nuevo las Cr贸nicas de la Fiesta el 26-05-1940.

Dos a帽os despu茅s, en 1942,聽 se acuerda ENTRONIZAR a la Virgen, celebrando una misa oficiada por D Juan Benavente el 24 de mayo, poni茅ndose a trabajar la Junta聽 para organizar el evento.

El 21-01-1943 se planifica el acto de Entronizaci贸n, empezando por encargar una imagen de la Virgen, al escultor Vicente Benedito asignando para ello una dotaci贸n de 5.000 ptas., as铆 pues el 25 de mayo de este a帽o se celebr贸 el acto de Entronizaci贸n con gran solemnidad y emotividad. La imagen fue bendecida por el Arzobispo de Valencia Dr. D. Prudencio Melo siendo Clavario D. Andr茅s Real Merli.

A partir de este gran acontecimiento y hasta la fecha, en la 煤ltima semana de mayo se vienen celebrando diversos actos de car谩cter human铆stico,聽 a la vez que gratificantes, como los homenajes a la vejez, la asistencia de las Juntas a la Comida en Casa Caridad sufragando el importe de la misma, y otros m谩s, culminando los actos con la celebraci贸n de una misa solemne el 煤ltimo domingo de mayo en la Bas铆lica de la Virgen

Con motivo del 25 Aniversario de la Coronaci贸n de la Virgen de los Desamparados en 1948, el Colegio celebr贸 el d铆a 22 de mayo una misa solemne, habilitando como capilla el propio Sal贸n de Actos, hubo gran asistencia de Colegiados, y se dedicaron emotivas poes铆as a la Virgen as铆 como un recital musical.

En 1951, coincidiendo con el 25 aniversario del Colegio, se celebr贸 una misa solemne en la Bas铆lica, oficiada por el entonces Arzobispo de Valencia聽 D. Marcelino Olaechea.

En 1965 se impone la Insignia de Oro del Colegio a la Virgen de los Desamparados en la Bas铆lica.

Con motivo de tercer centenario de la Real聽 Capilla de la Virgen de los Desamparados se celebr贸 una misa solemne, sufragada por el Colegio.

En 1976 con motivo del 50 aniversario la misa celebrada el 21 de mayo hizo referencia especial a esta efem茅rides del Colegio.

Dando un salto en el tiempo, en 1998, con motivo del 75 aniversario de los Or铆genes (1923) de la colegiaci贸n valenciana, en un acto brillante y solemne, en la Bas铆lica de la Virgen, con asistencia de toda la Junta de Gobierno, se le impuso la Insignia de Oro y Brillantes a la Virgen de los Desamparados como Presidenta de Honor del Colegio.

Por acabar, y desde esta 煤ltima fecha hasta la actualidad, ni un solo a帽o se dej贸 de celebrar, con patrocinio del Colegio, y en honor a nuestra Patrona, la misa solemne el 煤ltimo domingo de mayo en su Bas铆lica, siempre acompa帽ada por la Escolan铆a, con la asistencia colegiada de los miembros de la Junta de Gobierno, y los Colegiados que deseen asistir.

PD.- Quien desee ampliar informaci贸n ver p谩ginas 63;123;131;137; 168, y 643 a 652 del libro del 75 aniversario del Colegio.禄

Agradecer a todos su colaboraci贸n y apoyo en esta nueva etapa que la Imagen de La Virgen va a disfrutar en el Colegio.

Protagonista T脷

El pasado 25 de enero tuvimos el 煤ltimo encuentro de Colegiados de 鈥淧rotagonista T煤鈥,聽 a partir de esa fecha, los lunes,聽tomaron el relevo los cursos de 鈥淔ormaci贸n鈥 que durante los meses siguientes de febrero, marzo, abril y mayo, semana a semana se han ido e ir谩n realizando聽y que tanto 茅xito est谩n teniendo entre nuestros Colegiados.

Aquel d铆a 25 de enero estuvimos acompa帽ados por Vicente Cones Garc铆a, Consultor en Transformaci贸n Digital. Cones nos traslad贸 que la transformaci贸n digital con sus nuevas tecnolog铆as nos va a hacer m谩s productivos y eficaces, as铆 como crecer de una manera exponencial y conseguir objetivos que antes no podr铆amos ni plantearnos.

Tambi茅n nos habl贸 de los tres ejes fundamentales de la digitalizaci贸n que tenemos que controlar: la Presencia, la Comunicaci贸n y la Gesti贸n. Debemos tener mayor presencia digital donde nos interese estar, tener una comunicaci贸n digital m谩s efectiva, al entender las campa帽as que podemos realizar y hacer un buen uso de las herramientas digitales para realizar una buena gesti贸n.

Todo esto lo podremos ver con mayor profundidad en los cuatro Talleres que Vicente Cones impartir谩 el pr贸ximo mes de mayo.

Otros temas

ACTUALIZACION DE LA IMAGEN DEL COLEGIO

Estimados Compa帽eros,

Como comerciales que somos conocemos muy bien la importancia que tiene hoy en d铆a la imagen. Una imagen trabajada y actual ayuda a la fidelizaci贸n de los usuarios, en nuestro caso nosotros, Colegiados y Compa帽eros.

El Colegio, como algunos ya habr茅is podido ver, se encuentra tambi茅n inmerso, con gran esfuerzo, en el proceso de 鈥渁ctualizaci贸n y modernizaci贸n鈥 de imagen.聽 Proceso que permita que todos vosotros os encontr茅is m谩s a gusto y pod谩is hacer uso de unas instalaciones actuales, modernas y profesionales y as铆 poder sentiros orgullosos de vuestro Colegio.

Desde la Junta de Gobierno queremos invitaros a que conozc谩is las nuevas instalaciones:

– Sal贸n de Actos: con nuevas butacas modernizadas, equipadas para todo tipo de Actos en colores m谩s actuales que le dan al sal贸n un aire m谩s fresco

– Cafeter铆a: con mobiliario de calidad y dise帽o totalmente renovado para que pod谩is tener reuniones en un entorno agradable y m谩s distendido

– Recepci贸n: actualizada d谩ndole un entorno m谩s confortable

Y 隆c贸mo no! el nuevo Club de los Mayores para que se puedan encontrar como en casa.

Deseamos que pod谩is visitarlas y os guste

Mayores

CLUB DELS MAJORS聽 – No estem a soles

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Majors/Mayores del Colegio es una de las Comisiones en las que se desglosa la actividad en desarrollo y gesti贸n de nuestro colectivo asociado. Acoge y tiende a dar provecho, revitalizando una 茅poca de la vida en la cual menguan las fuerzas: ya se reduce o anula la gesti贸n profesional, pero no se renuncia al estilo propio y de relaci贸n social que聽 marca de por vida a quienes hemos servido al comercio, sinti茅ndolo como un modo de conciliaci贸n y beneficio de las partes y al mismo tiempo siendo surco 聽abierto, camino a la innovaci贸n aplicada y al progreso. Ahora somos quienes en su espec铆fico sexo, edad o circunstancia, seguimos unidos al Colegio y este nos tiene como bandera y s铆mbolo de lo que mantiene ya casi centenario: suma de esfuerzo, motor econ贸mico y factor de ocupaci贸n鈥 que no puede prescindir ni dejar sola a la sociedad, necesitada de abastecimiento, pero tambi茅n de consejo, asesoramiento y humana proximidad. En este v茅rtice de funci贸n social, nuestro colectivo necesita sus ra铆ces y en el trato a sus聽 mayores garantiza su futuro.

En la Historia del Colegio se recuerdan gratas acciones en este sentido. En las聽 d茅cadas entre los dos siglos funcion贸 lo que denominaban Club Senior. En 2005 se cre贸 la figura del AGENTE COMERCIAL EM脡RITO, que exonera de la cuota colegial, pero manteniendo el v铆nculo ha permitido el desarrollo de una Comisi贸n de Mayores, desde聽 la cual, la cultura,聽 sentida como el arte de saber vivir, 聽va a la historia, la gastronom铆a, el turismo鈥 y la relaci贸n social; 聽re煤ne, viaja, contempla,聽 gusta y mantiene una actividad enriquecedora.

Con la quiebra actual por la pandemia apenas ha podido hacer tres salida en 2020, pero el c铆rculo amistoso ha mantenido esos contactos tan imprescindibles: no estem a soles.

Una nueva 茅poca nos prepara eclosi贸n gozosa: en el Colegio, cada d铆a m谩s preparado para la acogida, se est谩 habilitando una sala para nuestro Club, donde organizaremos distintas actividades l煤dicas y sociales y sin dejar nuestra salida del segundo martes de mes. Porque siempre hay un enclave que descubrir, una exposici贸n que visitar, una historia por conocer, una experiencia que vivir,聽 un plato que degustar, un vino que nos alegre, un manantial en el que serenar鈥

Ahora ya es tiempo para que os vay谩is incorporando quienes a partir de los 60 ya dese茅is frenar, pero seguir dando un espacio 聽para crecer en el conocimiento y el esp铆ritu, quiz谩 de 聽volver a tantos lugares, pero con ojos de gozar, no de apuntar y correr.

INFORMACION AEAT – Obtenci贸n de CERTIFICADO FNMT para personas f铆sicas con DNI-e SIN ACREDITACION PRESENCIAL

COMUNICADO AGENCIA ESTATAL ADMINISTRACI脫N TRIBUTARIA

OBTENCI脫N DE CERTIFICADO DE LA FNMT DE PERSONAS F脥SICAS CON DNI ELECTR脫NICO SIN ACREDITACI脫N PRESENCIAL.

Se adjuntan instrucciones para la obtenci贸n de certificados de la FNMT de personas f铆sicas sin necesidad de acreditaci贸n presencial. Es un servicio opcional que ofrecen la FNMT (obtenci贸n del certificado) y la DGP (uso del DNIe). Adem谩s, 聽se incluye una gu铆a r谩pida de c贸mo obtener el certificado de la FNMT usando el DNI electr贸nico para personas f铆sicas y un documento de cuestiones o problemas t茅cnicos que se pueden plantear en el proceso.

Con este procedimiento se evita la fase de acreditaci贸n presencial en oficinas para la obtenci贸n del certificado de la FNMT para personas f铆sicas. Adem谩s, una vez disponga del certificado de la FNMT de persona f铆sica se podr谩n hacer otros tr谩mites relacionados con certificados electr贸nicos y, en particular, la acreditaci贸n para la obtenci贸n de certificados de Administrador 脷nico o Solidario en la sede electr贸nica de la FNMT y la presentaci贸n de documentaci贸n para la acreditaci贸n de certificado electr贸nico de representante de persona jur铆dica (para S.A., S.L., Sociedades Colectivas y Comanditarias) en la Sede electr贸nica de la AEAT.

Procedimiento general y requisitos previos:

Se requiere un lector de DNI-e compatible y un ordenador con Windows 10 preferiblemente. Los navegadores recomendados son Internet Explorer, Microsoft Edge y Google Chrome.
Los lectores de DNI-e pueden encontrarse integrados en algunos teclados o ser un dispositivo aparte conectado por USB al ordenador.

Tambi茅n se requiere que el ciudadano titular del DNI-e conozca la contrase帽a que protege los certificados electr贸nicos y que estos est茅n activos. Ambas cuestiones se pueden realizar si se desconoce la contrase帽a en los quioscos habilitados en las comisarias de polic铆a sin necesidad de obtener cita previa.

De forma previa, se deben instalar los siguientes programas:

– Software de configuraci贸n de la FNMT (https://www.sede.fnmt.gob.es/descargas/descarga-software/instalacion-software-generacion-de-claves)
– Aplicaci贸n Autofirma (https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html)
– Aplicaci贸n DNI electr贸nico (https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_1100)

El peticionario insertar谩 su DNI-e en el lector y le aparecer谩 un mensaje de la aplicaci贸n de DNI electr贸nico, indicando la presencia del DNI-e insertado en el lector. Se puede comprobar que los certificados del DNI-e han sido le铆dos accediendo al administrador de certificados del navegador (por ejemplo, desde Internet Explorer ir铆amos a Herramientas – Opciones de Internet – Contenido – Certificado). Debemos tener 2 entradas correspondientes al DNI-e, una de AUTENTICACION y otra de FIRMA.

A continuaci贸n, desde el navegador el peticionario abrir谩 el Portal de la FNMT (https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados) eligiendo la opci贸n de obtenci贸n de certificado de persona f铆sica. Una vez en este punto, se selecciona la opci贸n 芦Obtener Certificado con DNIe禄

Aparecen tres apartados que tendremos que ir viendo de uno en uno.

– El primer apartado es de configuraci贸n previa, cuesti贸n que ya se ha explicado previamente. Una vez completada dicha configuraci贸n, se debe insertar el DNI-e de la persona para la que se va obtener el certificado de la FNMT.

– El segundo apartado es el de solicitud del certificado. Al entrar, hay que aceptar las condiciones y darle al bot贸n 芦Siguiente禄. Aparecer谩 un formulario en el que tendr谩 que rellenar los campos obligatorios. Una vez cumplimentados se pulsa el bot贸n 芦Aceptar禄. Aparece una p谩gina con los datos introducidos, aparece tambi茅n el bot贸n 芦Firmar禄. Pulsaremos el bot贸n 芦Firmar禄. Esta acci贸n lanzar谩 la aplicaci贸n Autofirma, solicitando un certificado para firmar la petici贸n. Seleccionaremos el certificado de FIRMA del DNI-e. Una vez firmado aparece una pantalla confirmando que la petici贸n ha sido procesada correctamente. La FNMT enviar谩 un correo de confirmaci贸n a la direcci贸n de correo electr贸nica del titular del certificado indicada en el formulario. En dicho correo est谩 el c贸digo de petici贸n que se usar谩 en el apartado tercero.

– El tercer apartado se corresponde con la descarga del certificado. En dicho apartado se procede a rellenar el formulario con el c贸digo de petici贸n y aceptamos las condiciones de uso. A continuaci贸n, pulsamos en 芦Descargar certificado禄. Aparecer谩 una ventana de aviso y la aceptamos. Aparece otra p谩gina donde pulsamos el bot贸n 芦Instalar certificado禄. Con eso termina el proceso y procedemos a extraer el DNI-e del lector. Se puede comprobar que el certificado de la FNMT est谩 instalado abriendo el administrador de certificados.

MUY IMPORTANTE: Como 煤ltimo paso debemos proceder a la extracci贸n del certificado descargado. En el caso de que el certificado se haya descargado en un PC de un tercero, se debe realizar la obtenci贸n de una copia de seguridad protegida con contrase帽a (s贸lo debe conocerla el titular del certificado y due帽o del DNI-e) en un USB y la eliminaci贸n del certificado del navegador (PC) donde se haya descargado, ya que en caso contrario dejar铆amos un certificado electr贸nico de la FNMT instalado en un equipo ajeno. Dicha copia de seguridad se realiza exportando el certificado descargado con su clave privada, para posteriormente realizar la importaci贸n definitiva en el PC del titular del certificado.

Se adjuntan Gu铆as complementarias:

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