Jornada informativa. Los aut贸nomos en la actualidad

FECHA

26 de octubre de 2021

LUGAR

C脕MARA DE COMERCIO DE CASTELL脫N

INSCRIPCI脫N

11:00 鈥 11:10 h

Bienvenida de la jornada.

D帽a. Lola Guillam贸n.聽Presidenta de la C谩mara de Comercio de Castell贸n.

11:10 鈥 11:20 h

Apertura de la jornada.

D帽a. Carmen Barber. Directora gerente de Uni贸n de Mutuas.

11:20 鈥 11:40 h

Los aut贸nomos en la Comunidad Valenciana.

Alberto Ara Espasa. Presidente de ATA Comunidad Valenciana. Vicepresidente de CEV.

11:40 鈥 12:15 h

An谩lisis de la legislaci贸n relativa a los trabajadores aut贸nomos tanto a nivel nacional como en la Comunidad Valenciana.Carlos Luis Alfonso Mellado.Catedr谩tico de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universitat de Val猫ncia. Director de la C谩tedra del Trabajo Aut贸nomo.

12:15 鈥 13:00 h

Situaci贸n actual de los aut贸nomos y perspectiva de futuro.Lorenzo Amor.Presidente de ATA Federaci贸n Nacional y Vicepresidente de la CEOE.

 

Nota Informativa relativa a las Solicitudes de pr贸rroga del art. 1 del RD Ley 18/2021(ERTEs)

COMUNICADO CONFEDERACI脫N EMPRESARIAL COMUNITAT VALENCIANA

Adjunto se remite la Nota Informativa de la Directora General de trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, relativa al tr谩mite telem谩tico que, necesariamente, deber谩 utilizarse en las solicitudes de pr贸rroga de ERTEs regulada en el Art. 1 del Real Decreto Ley 18/2021, de 28 de septiembre.

NOTA TRAMITE TEL ART. 1 RD LEY 18 2021_firmado

CORONAVIRUS: Modificaci贸n medidas en materia de salud p煤blica en el 谩mbito CV para el periodo comprendido entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre de 2021 _ COVID-19

COMUNICADO CONFEDERACI脫N EMPRESARIAL COMUNITAT VALENCIANA

Se ha publicado en el DOGV la RESOLUCI脫N de 29 de septiembre de 2021, de la consellera de Sanidad Universal y Salud P煤blica, por la que se modifica la Resoluci贸n de 27 de septiembre de la consellera de Sanidad Universal y Salud P煤blica, por la que se acuerdan medidas en materia de salud p煤blica en el 谩mbito de la Comunitat Valenciana, como consecuencia de la situaci贸n de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, para el periodo comprendido entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre de 2021.

MODIFICACIONES:

1.- Modificaci贸n del apartado 5 del punto 1 del Resuelvo segundo:

芦…Todos los eventos, celebraciones y concentraciones que ordena este punto, se desarrollar谩n con el horario y las condiciones que se establecen en el punto de medidas relativas a restauraci贸n y hosteler铆a, incluidas las relativas al baile禄

2.- Modificaci贸n del punto 6 del Resuelvo segundo, en los incisos primero y sexto relativos a distancia de seguridad y al baile, con la siguiente redacci贸n:

芦… 鈥 El consumo de bebidas y alimentos, tanto en zonas interiores como exteriores, se har谩 sentado en mesas, debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad. El uso de mascarilla ser谩 necesario cuando no se est茅 consumiendo.

鈥 鈥 Estar谩 permitido el baile, sin uso de la pista de baile o similar, siempre con uso obligatorio de mascarilla, sin posibilidad de consumo de alimentos y bebida durante el mismo, y siempre en el espacio circundante a la mesa donde est茅 ubicado cada usuario, respet谩ndose la distancia interpersonal de seguridad. 鈥β

3.- Modificaci贸n del apartado 6 del punto 14 del Resuelvo segundo:

芦6. Medidas para los eventos deportivos multitudinarios de los Equipos que participan en la Liga Profesional de F煤tbol masculina y femenina, Liga ACB y Liga Femenina Endesa de Baloncesto

Aforo. La celebraci贸n de estos eventos podr谩 desarrollarse con un aforo de p煤blico:

鈥 Del 80 % en espacios cerrados.

鈥 Y del 100 % en espacios abiertos.

Uso de la mascarilla

Se reforzar谩 la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla durante la permanencia en el evento (incluida el 谩rea de aseos), as铆 como en los momentos de entrada y salida del mismo. Se debe reforzar la transmisi贸n de este mensaje a los potenciales asistentes.

Acceso

La organizaci贸n del evento deber谩 garantizar la seguridad en la entrada y salida del evento, fijando franjas horarias para acceso escalonado del p煤blico por sectores, as铆 como en la salida. Y deber谩 asegurar el personal suficiente que garantice la seguridad dentro y fuera del lugar para evitar aglomeraciones.

Consumo bebida y comida

En estos eventos no se permitir谩 la venta ni el consumo de alimentos y bebidas, salvo el consumo de agua.

Tabaco.

Durante la duraci贸n del evento y tanto en espacios interiores como abiertos, no se permite el consumo de tabaco y de productos relacionados (DSLN o cigarrillos electr贸nicos y de productos a base de hierbas para fumar).

Recomendaciones

La organizaci贸n deber谩 establecer las medidas de prevenci贸n y control durante la planificaci贸n, desarrollo y posterior fin del evento, medidas relativas a reforzar protocolos de limpieza y desinfecci贸n, se帽alizaci贸n de accesos y zonas de paso, evitar aglomeraciones, coordinaci贸n sistemas de vigilancia y control, y dem谩s establecidas en la presente resoluci贸n y en las vigentes en materia de cautela, seguridad e higiene禄.

4.- Adici贸n un punto 19. al Resuelvo segundo

芦19. Medidas relativas a cines, cines de verano, teatros, anfiteatros, auditorios, salas multifuncionales, salas de artes esc茅nicas y circos. En los establecimientos que ordena este punto, en los supuestos de consumo de comida y bebida en sala, ser谩 necesario dejar un asiento libre de distancia en la misma fila entre personas o grupo de personas no convivientes. Fuera de este supuesto, el aforo ser谩 del 100 %禄.

Eficacia y vigencia: Esta resoluci贸n producir谩 efectos desde su publicaci贸n en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, a excepci贸n del resuelvo tercero de esta resoluci贸n que da nueva redacci贸n a las medidas relativas a los eventos deportivos multitudinarios de los Equipos que participan en la Liga Profesional de F煤tbol masculina y femenina, Liga ACB y Liga Femenina Endesa de Baloncesto, que producir谩 efectos desde el 1 de octubre de 2021.

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Real Decreto 817/2021, de 28 de septiembre, por el que se fija el Salario M铆nimo Interprofesional para 2021

COMUNICADO CONFEDERACI脫N EMPRESARIAL COMUNITAT VALENCIANA

Se ha publicado, en el Bolet铆n Oficial del Estado, el Real Decreto 817/2021, de 28 de septiembre, por el que se fija el salario m铆nimo interprofesional, con efectos de 1 de septiembre de 2021, tanto para los trabajadores fijos como para los eventuales o temporeros, as铆 como para los empleados de hogar (Real decreto 817/2021, de 28 de septiembre, por el que se fija el salario m铆nimo interprofesional para 2021).

CUANT脥AS.

El salario m铆nimo interprofesional para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinci贸n de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 32,17 euros/d铆a o 965 euros/mes o 13.510 euro/a帽o.

En el salario m铆nimo se computa 煤nicamente la retribuci贸n en dinero, sin que el salario en especie pueda dar lugar a la minoraci贸n de la cuant铆a 铆ntegra en dinero de aqu茅l.

El salario m铆nimo est谩 referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, de forma que si se realizase una jornada inferior se percibir谩 la parte proporcional.

INCREMENTO RESPECTO A 2020.

Las nuevas cuant铆as representan un incremento del 1,6 % respecto a las previstas en el Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, por el que se fija el salario m铆nimo interprofesional para 2020.

COMPENSACI脫N Y ABSORCI脫N.

El incremento del salario m铆nimo, conforme a lo previsto en este Real Decreto, no afectar谩 a la estructura ni a la cuant铆a de los salarios profesionales que vinieran percibiendo los trabajadores, cuando tales salarios en su conjunto y c贸mputo anual fueran superiores a dicho salario m铆nimo.

TRABAJADORES EVENTUALES Y TEMPOREROS.

Los trabajadores eventuales y temporeros, cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 d铆as, percibir谩n junto al salario m铆nimo la parte proporcional de la retribuci贸n de los domingos y festivos y de las dos gratificaciones extraordinarias, sin que la cuant铆a del salario pueda resultar inferior a 45,70 euros por jornada legal en la actividad.

EMPLEADOS DE HOGAR.

El salario m铆nimo interprofesional de los empleados de hogar que trabajen por horas, en r茅gimen externo, ser谩 de 7,55 euros por hora efectivamente trabajada.

REGLAS DE AFECTACI脫N DE LAS NUEVAS CUANT脥AS DEL SMI A LAS REFERENCIAS CONTENIDAS EN NORMAS NO ESTATALES Y RELACIONES PRIVADAS.

Las nuevas cuant铆as del SMI no ser谩n de aplicaci贸n a:

  • Las normas vigentes a la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto de las Comunidades Aut贸nomas, las ciudades de Ceuta y Melilla y las entidades de la Administraci贸n local que utilicen el SMI como indicador o referencia del nivel de renta para determinar la cuant铆a de determinadas prestaciones o para acceder a determinadas prestaciones, beneficios o servicios p煤blicos, salvo disposici贸n expresa en contrario.
  • Los contratos o pactos de naturaleza privada vigentes a la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto que utilicen el SMI como referencia a cualquier efecto, salvo que las partes acuerden la aplicaci贸n de las nuevas cuant铆as del salario m铆nimo interprofesional.

En defecto de disposici贸n o acuerdo en contrario, en estos supuestos la cuant铆a del SMI se entender谩 referida durante 2021 a la que estaba vigente a la entrada en vigor de este real decreto.

Todo ello sin perjuicio de que deban ser modificados los salarios establecidos en contratos o pactos de naturaleza privada inferiores en su conjunto y en c贸mputo anual a las cuant铆as del SMI que se establecen para 2021, siendo de aplicaci贸n las reglas sobre compensaci贸n y absorci贸n.

 

CORONAVIRUS: Circular VI Acuerdo Social en Defensa del Empleo (ASDE); Real Decreto-ley 18/2021; Cuadro Exoneraciones ERTES

COMUNICADO CONFEDERACI脫N EMPRESARIAL COMUNITAT VALENCIANA

Adjunto le remito dos documentos relacionados con el VI Acuerdo Social en Defensa del Empleo, el Real Decreto-ley 18/2021 y un cuadro de exoneraciones en ERTES:

  1. S铆ntesis de las principales medidas previstas en el VI Acuerdo ASDE y el RD-ley 18/2021 de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protecci贸n del empleo, la recuperaci贸n econ贸mica y la mejora del mercado de trabajo.
  2. Cuadro de exoneraciones en ERTES.

SINTESIS VI ASDE y RD-LEY 18_2021

Exoneraciones ERTES RDL 18_2021

Comunicado Acuerdo del Colegio con BP Espa帽a

Estimado Compa帽ero,

Nos complace comunicarte el Acuerdo que el Colegio ha firmado con BP Espa帽a, para la utilizaci贸n de su tarjeta de pago de carburante BP Donde Est茅s, en condiciones exclusivas y especialmente ventajosas para nuestros Colegiados

Te adjuntamos pdf en el que podr谩s ver las condiciones y como solicitar la tarjeta.

Saludos

Junta de Gobierno

Comunicacion-al-censo-Tarjeta-BP-1

Nuestros Mayores

En el Colegio nos gusta cuidar a nuestros Mayores, es por ello qu茅, entre nuestras Comisiones de Trabajo tenemos una Comisi贸n de Mayores, capitaneada por Vicente Calatayud, que organiza actividades culturales, l煤dicas y excursiones durante todo el a帽o, en las que nuestros mayores disfrutan y pasan momentos muy agradables.
Despu茅s de mucho tiempo sin poder reunirse por las circunstancias, este martes reiniciaron sus excursiones: destino elegido Cinctorres y Forcall.

 

FIRMA ACUERDO DE COLABORACI脫N ATA-CAVAC

El Consejo Valenciano de Colegios de Agentes Comerciales (CAVAC) ha firmado un Acuerdo de Colaboraci贸n con la Federaci贸n Nacional de Asociaciones de Trabajadores Aut贸nomos 鈥 ATA, as铆 como con su hom贸loga de la Comunidad Valenciana.

La firma del Acuerdo ha corrido a cargo de Lorenzo Amor, Presidente nacional de ATA, Alberto Ara, Presidente de ATA Comunidad Valenciana y Carlos Requena, Presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Agentes Comerciales (CAVAC)

El objetivo de este acuerdo es institucionalizar las relaciones de ambas entidades y establecer un marco general en el que se desarrollar谩n los programas y acciones que se consideren adecuados para el beneficio del Colectivo de los Agentes Comerciales

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Valencia Plaza

Econom铆a 3

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INFORMACI脫N DE LA AEAT – Migraci贸n de Direcci贸n Electr贸nica Habilitada (DEH) a Direcci贸n Electr贸nica Habilitada 煤nica (DEH煤) –

INFORMACI脫N AEAT – Migraci贸n de Direcci贸n Electr贸nica Habilitada (DEH) a Direcci贸n Electr贸nica Habilitada 煤nica (DEH煤)

A partir del 06-09-2021, TODAS las notificaciones y comunicaciones de la Agencia Tributaria estar谩n disponibles en la Direcci贸n Electr贸nica Habilitada 煤nica (en adelante DEH煤).
Actualmente las notificaciones de la AEAT est谩n disponibles para comparecer en la Sede electr贸nica de la Agencia Tributaria, en la Direcci贸n Electr贸nica Habilitada (en adelante DEH) y en Carpeta Ciudadana.
El Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo en el art铆culo 42 sobre la pr谩ctica de las notificaciones a trav茅s de medios electr贸nicos establece en el punto 5:Toda notificaci贸n cuyo emisor pertenezca al 谩mbito estatal a que se refiere el art铆culo 1.2 de este Reglamento se pondr谩 a disposici贸n del interesado a trav茅s de la Direcci贸n Electr贸nica Habilitada 煤nica, incluyendo el supuesto previsto en el art铆culo 42.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. Asimismo, los emisores de 谩mbito estatal podr谩n notificar en su sede electr贸nica o sede electr贸nica asociada de forma complementaria a la puesta a disposici贸n en la Direcci贸n Electr贸nica Habilitada 煤nica.
A la DEH se env铆an para comparecer 煤nicamente las notificaciones electr贸nicas. A la DEH煤 se enviar谩n todas las notificaciones, tal como se est谩 haciendo actualmente en la Sede electr贸nica y en Carpeta Ciudadana.
Se tendr谩 acceso a las notificaciones depositadas por la Agencia Tributaria en la DEH煤 por dos v铆as:

Con el fin de dar tiempo para la adaptaci贸n de los desarrollos necesarios, habr谩 un periodo transitorio durante el que se mantendr谩 el env铆o de las notificaciones a la DEH. Al finalizar ese periodo transitorio (previsiblemente en el 煤ltimo trimestre de 2021), no se enviar谩n notificaciones a la DEH.

Un cordial saludo,
Coordinaci贸n Delegaci贸n Especial AEAT Valencia

CORONAVIRUS: Se acuerdan medidas en materia de salud p煤blica en el 谩mbito de la CV, como consecuencia de la situaci贸n de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, para el periodo comprendido entre el 7 y el 27 de septiembre de 2021

COMUNICADO CONFEDERACI脫N EMPRESARIAL COMUNITAT VALENCIANA

Se ha publicado en el DOGV la RESOLUCI脫N de 6 de septiembre de 2021, de la consellera de Sanidad Universal y Salud P煤blica, por la que se acuerdan medidas en materia de salud p煤blica en el 谩mbito de la Comunitat Valenciana, como consecuencia de la situaci贸n de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, para el periodo comprendido entre el 7 y el 27 de septiembre de 2021.

Se destacan las siguientes medidas de car谩cter empresarial:

Medidas de cautela, seguridad e higiene:

Distancia de seguridad interpersonal: deber谩 ser de por lo menos 1,5 metros.

Ascensores y montacargas: la ocupaci贸n m谩xima de personas ser谩 de 1/3 de su aforo, salvo que se trate de personas convivientes.

Uso de mascarilla:

Se recomienda cuando se est茅 al aire libre, especialmente en ambientes urbanos, seguir usando la mascarilla, excepto en playas y espacios naturales.

Mascarilla obligatoria para personas mayores de 6 a帽os:

  1. a) En cualquier espacio cerrado de uso p煤blico o que se encuentre abierto al p煤blico.
  2. b) En cualquier espacio al aire libre en el que, por la aglomeraci贸n de personas, no resulte posible mantener una distancia m铆nima de 1,5 metros entre las mismas, salvo grupos de convivientes.
  3. c) En los medios de transporte a茅reo, mar铆timo, en autob煤s, metro o por ferrocarril, incluyendo los andenes y estaciones de viajeros, o en telef茅rico, as铆 como en los transportes p煤blicos y privados complementarios de viajeros en veh铆culos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los veh铆culos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no ser谩 necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote, ni en espacios exteriores de la nave cuando se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.
  4. d) En los eventos multitudinarios al aire libre, cuando los asistentes est茅n de pie o si est谩n sentados cuando no se pueda mantener 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes.

No exigible en los siguientes casos:

  1. a) A las personas que presenten alg煤n tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situaci贸n de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonom铆a para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilizaci贸n.
  2. b) En el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible.
  3. c) En aquellos lugares o espacios cerrados de uso p煤blico que formen parte del lugar de residencia de los colectivos que all铆 se re煤nan, como son las instituciones para la atenci贸n de personas mayores o con diversidad funcional, las dependencias destinadas a residencia colectiva de trabajadores esenciales u otros colectivos que re煤nan caracter铆sticas similares, siempre y cuando dichos colectivos y los trabajadores que all铆 ejerzan sus funciones, tengan coberturas de vacunaci贸n contra el SARS-CoV-2 superiores al 80 % con pauta completa, acreditado por la autoridad sanitaria competente.

La venta unitaria de mascarillas quir煤rgicas que no est茅n empaquetadas individualmente solo se podr谩 realizar en las oficinas de farmacia garantizando unas condiciones de higiene adecuadas que salvaguarden la calidad del producto.

Medidas relativas a celebraciones, eventos o concentraciones de personas.

El uso de la mascarilla ser谩 obligatorio en todo caso, incluso al aire libre, tanto para las personas participantes en el evento como para el p煤blico que pueda asistir.

Cuando la actividad sea est谩tica se desarrollar谩 en lugares o espacios delimitados donde se pueda controlar el aforo y el acceso.

Cuando la actividad sea itinerante se deber谩 organizar evitando las aglomeraciones, para lo que se establecer谩n los itinerarios que lo garanticen.

No se pueden realizar verbenas, discom贸viles, karaokes y actuaciones espor谩dicas o amateurs de canto.

No se permite el baile ni en interiores ni en exteriores.

Los eventos de cualquier naturaleza que puedan implicar aglomeraci贸n de personas y no est茅n previstos espec铆ficamente en otro punto de esta resoluci贸n, se realizar谩n de acuerdo con las siguientes medidas:

En el caso de celebrarse en espacios interiores, el aforo ser谩 del 50 % con un m谩ximo de 1.500 personas asistentes. No se permite consumo de comidas o bebidas, salvo agua. No obstante, se pueden establecer divisiones del espacio de hasta un m谩ximo de 2 sectores diferenciados de 1000 personas asistentes en cada uno de ellos, con entrada y salida, aseos y servicio de hosteler铆a independientes en cada sector.

En el caso de celebrarse al aire libre, el aforo ser谩 del 75 % con un m谩ximo de 3.000 personas asistentes. No obstante, se pueden establecer divisiones del espacio de hasta un m谩ximo de 5 sectores diferenciados de 1.000 personas asistentes en cada uno de ellos, con entrada y salida, aseos.

El consumo de alimentos y bebidas se har谩 exclusivamente en la zona de restauraci贸n que se habilite. Alternativamente, se permite la posibilidad de habilitar un servicio asistido por personal, donde los asistentes puedan consumir en su butaca o asiento.

En todo caso se deber谩 cumplir lo siguiente:

Establecimiento de butacas o asientos preasignados, manteniendo un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o cumplimiento con la distancia interpersonal de 1,5 metros excepto convivientes o grupo m谩ximo de 10 personas.

Establecimiento de entradas y salidas escalonadas y ordenaci贸n del movimiento de asistentes con se帽alizaci贸n del sentido de circulaci贸n o barreras f铆sicas que delimiten los circuitos.

No se permite fumar o uso de cualquier otro dispositivo de inhalaci贸n de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados, incluidos cigarrillos electr贸nicos o vapeo.

No obstante, podr谩n celebrarse actividades extraordinarias o espect谩culos en establecimientos con licencia distinta a la regulada en la normativa de espect谩culos en las condiciones anteriormente previstas en el apartado anterior.

Medidas relativas a pabellones de congresos, salas de conferencias o multiusos y otros establecimientos e instalaciones similares, incluyendo las instalaciones feriales:

Se recomienda la realizaci贸n telem谩tica de todo tipo de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias.

La celebraci贸n de los mismos que se organicen de manera presencial, se llevar谩 a cabo sin superar en ning煤n caso el 75 % del aforo en cada uno de los pabellones de congresos, salas de conferencias o multiusos, y otros establecimientos e instalaciones similares, incluyendo las de las instituciones feriales de la Comunitat Valenciana.

No se autorizan servicios de hosteler铆a ni restauraci贸n en este tipo de eventos, salvo que se disponga de un espacio espec铆fico y diferenciado que quedar谩 sujeto a las medidas establecidas para los establecimientos de hosteler铆a y restauraci贸n.

Lo anterior ser谩 aplicable a la realizaci贸n de actividades y talleres informativos y de divulgaci贸n en el 谩mbito de la investigaci贸n cient铆fica y t茅cnica, el desarrollo y la innovaci贸n, dirigidos a todo tipo de p煤blico, y que tengan por objeto el aprendizaje y la divulgaci贸n de contenidos relacionados con la I+D+i.

Medidas relativas a cines, cines de verano, autocines, teatros, anfiteatros, auditorios, salas multifuncionales, salas de artes esc茅nicas y circos:

El aforo m谩ximo es del 75 %.

Las entradas ser谩n numeradas, con registro de asistentes o preasignaci贸n de localidades. El acceso se har谩 de forma gradual, con pausas escalonadas y distancia interpersonal entre trabajadores y p煤blico y del p煤blico entre s铆.

El p煤blico deber谩 estar sentado.

No se permite el intercambio de objetos con y entre el p煤blico.

Se consideran incluidas en este punto las instalaciones fijas o port谩tiles.

Medidas relativas a establecimientos y locales comerciales y de prestaci贸n de servicios:

Los establecimientos y locales comerciales y de actividades de servicios profesionales, con independencia de su superficie 煤til de exposici贸n y venta, deber谩n limitar al 75 % su aforo total. En el caso de establecimientos o locales distribuidos en varias plantas, la presencia de clientela en cada una de ellas deber谩 guardar esta misma proporci贸n. El aforo m谩ximo permitido estar谩 visible en la entrada.

Los aparcamientos o espacios destinados al estacionamiento de veh铆culos de sus clientes se deber谩n limitar al 75 % de su capacidad.

Los locales comerciales y las superficies comerciales cuya actividad sea la venta de productos, mantendr谩n su horario autorizado. Aquellos establecimientos destinados a la venta de productos de primera necesidad (b谩sicamente alimentaci贸n y productos farmac茅uticos) que tuvieren un horario autorizado superior de cierre, podr谩n mantener el mismo, 煤nicamente para la venta de dichos productos.

En los locales comerciales y de prestaci贸n de servicios, incluidos los ubicados en los centros comerciales, no est谩 permitido el uso de zonas comunes y recreativas de parques comerciales, excepto para el tr谩nsito entre establecimientos comerciales.

No est谩n incluidos los establecimientos cuya actividad principal sea la prestaci贸n de servicios profesionales y los centros en los que se imparte formaci贸n no reglada.

Medidas relativas a mercados de venta no sedentaria:

Se podr谩n instalar hasta un m谩ximo del 75 % de los puestos habitualmente autorizados, pudiendo aumentar el espacio disponible, de manera que se produzca un efecto equivalente para garantizar que se mantenga la distancia de seguridad y se eviten las aglomeraciones. Alternativamente se podr谩 optar por limitaci贸n y control de aforo al 75 % de su capacidad sin limitar el n煤mero de puestos.

Medidas relativas a establecimientos de hosteler铆a y restauraci贸n:

Se incluyen los servicios tipo self-service o bufet, de acuerdo con las medidas de seguridad y protocolos establecidos al efecto.

El aforo permitido en el interior de local es del 50 %, siempre respetando un cumplimiento estricto de las medidas de ventilaci贸n y climatizaci贸n en espacios interiores. En las terrazas al aire libre el aforo es del 100 %.

Estos establecimientos deber谩n estar cerrados en el horario que autorice su licencia de actividad y, en todo caso, deber谩n estar cerrados a la 12:30 horas, sin que puedan aceptar pedidos a partir de las 00.00 horas.

La ocupaci贸n de las mesas ser谩 de un m谩ximo de 8 personas por mesa o agrupaciones de mesas, salvo que sean convivientes, en el interior y de un m谩ximo de 10 personas por mesa o agrupaciones de mesas, salvo que sean convivientes, en el exterior.

La distancia entre mesas ser谩 de 2 metros en interior de establecimientos y 1,5 en terrazas exteriores.

El consumo ser谩 siempre sentado en mesa.

El uso de mascarilla ser谩 necesario cuando no se est茅 consumiendo.

El aforo m谩ximo permitido debe estar visible en la entrada.

Est谩n permitidas las actuaciones profesionales de grupos musicales y disc-jokey, asegurando ventilaci贸n suficiente y una distancia de seguridad de, al menos, 2 metros entre m煤sicos y p煤blico, en el caso de cantantes e instrumentos de viento.

No queda permitido en los establecimientos de restauraci贸n y hosteler铆a: el uso de la barra; fumar; el uso de cualquier otro dispositivo de inhalaci贸n de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados incluidos cigarrillos electr贸nicos o vapeo en espacios al aire libre o cerrados; el baile, ni en interiores ni en exteriores, ni la realizaci贸n de karaokes y actuaciones espor谩dicas o amateurs de canto.

Se except煤an del l铆mite horario de cierre los establecimientos, locales y actividades que en virtud de sus especiales caracter铆sticas presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible.

Las actividades de restauraci贸n de servicio a domicilio, o de recogida de comida y/o bebida por la clientela en el establecimiento con cita previa, se podr谩 llevar a cabo durante el horario de apertura habitual del establecimiento.

Medidas relativas a los establecimientos y actividades de ocio y entretenimiento:

Se permite la actividad de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo, pubs, ciber-caf茅, caf茅s teatro, caf茅s concierto y caf茅s cantante, en los siguientes t茅rminos:

El consumo de bebidas y alimentos, tanto en zonas interiores como exteriores, se har谩 sentado en mesas, distancia de 1麓5m entre sillas en interiores y exteriores y uso de mascarilla ser谩 necesario cuando no se est茅 consumiendo.

Se permite el uso de la barra 煤nicamente para la retirada de las consumiciones, pero no para el consumo.

No se podr谩 superar el 50 % de aforo m谩ximo en el interior del local. Las terrazas al aire libre de estos establecimientos podr谩n ocupar la totalidad de las mesas permitidas siempre asegurando la distancia de seguridad de un m铆nimo de 1,5 metros entre mesas.

La ocupaci贸n de las mesas ser谩 de un m谩ximo de 8 personas por mesa en interior y de 10 personas por mesa en exterior.

El horario de cierre ser谩 el que autorice la licencia de actividad del establecimiento y, en todo caso, deber谩n estar cerrados a las 03.00 horas.

No se permite el baile ni interiores ni exteriores, ni la realizaci贸n de karaokes y actuaciones espor谩dicas o amateur de canto, estando permitidas las actuaciones profesionales de grupos musicales y disc jockey.

No se permite fumar, ni el uso de cualquier otro dispositivo de inhalaci贸n de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados incluidos cigarrillos electr贸nicos o vapeo en espacios al aire libre o cerrados.

Medidas relativas a actividades recreativas de azar:

Se permite la apertura de los establecimientos y espacios dedicados a actividades recreativas y de azar, entre los que se incluyen, casinos de juego, salas de bingo, salones recreativos de m谩quinas de azar, salones de juego, t贸mbolas y salones c铆ber, observando el horario de cierre establecido para los establecimientos de hosteler铆a y restauraci贸n, as铆 como el resto de las medidas, aforo y limitaciones previstas para dichos establecimientos.

Medidas relativas a la venta y consumo de alcohol:

Se proh铆be el consumo de alcohol en la v铆a p煤blica las 24 horas del d铆a

Se proh铆be la venta de alcohol durante la franja horaria comprendida entre las 22.00 horas y las 7.00 horas del d铆a siguiente, en todo tipo de establecimientos de venta al p煤blico, excepto en aquellos en los cuales la venta de bebidas alcoh贸licas est茅 destinada a su consumo en el local

Medidas relativas a hoteles, albergues tur铆sticos, casas rurales y otros alojamientos:

En los hoteles, albergues tur铆sticos, casas rurales y otros alojamientos similares, la apertura de zonas comunes podr谩 ser de hasta el 75 % del aforo, garantizando las medidas de distanciamiento, higiene y prevenci贸n y favoreciendo el uso de zonas bien ventiladas.

En los hoteles, los servicios de restauraci贸n se adaptar谩n a lo establecido en el punto de medidas relativas a establecimientos de hosteler铆a y restauraci贸n.

En los alojamientos que ofrecen habitaciones y servicios colectivos y pernoctan personas de diferentes grupos de convivencia, el uso de cocinas compartidas u otros elementos comunes, podr谩 realizarse de manera sucesiva por grupos de convivencia estables o grupos de pernocta.

Medidas relativas a actividades de gu铆a de turismo:

Se realizar谩, preferentemente, mediante cita previa.

El grupo m谩ximo ser谩 de 25 personas en espacios al aire libre y 15 personas en espacios cerrados, incluyendo al gu铆a tur铆stico.

Medidas relativas a academias, autoescuelas y otros centros de formaci贸n no reglada:

Se recomienda la ense帽anza telem谩tica, en especial aquella dirigida a personas vulnerables.

Podr谩 impartirse la actividad formativa de forma presencial, guardando la distancia m铆nima de seguridad interpersonal y manteniendo las medidas de higiene y prevenci贸n, y siempre que no se supere el 75 % del aforo m谩ximo de la instalaci贸n.

Medidas relativas a transporte tur铆stico de pasajeros y navegaci贸n de recreo:

La ocupaci贸n de buques y embarcaciones dedicados al transporte tur铆stico se podr谩 realizar al 100 % de su aforo.

Adoptar谩n las medidas necesarias para asegurar el embarque y desembarque del pasaje de forma ordenada y observando en todo momento las medidas sanitarias aplicables.

Medidas relativas al transporte p煤blico, privado y otro transporte regular:

En los veh铆culos de uso privado, la ocupaci贸n m谩xima ser谩 la que permite el n煤mero de plazas autorizadas del veh铆culo.

En los transportes p煤blicos de viajeros en veh铆culos de hasta 9 plazas, incluida la persona conductora, se permite ocupar la totalidad de las plazas traseras del veh铆culo, as铆 como las ofertadas en la fila de asientos del conductor, cuando se hayan agotado previamente, las traseras, salvo cuando el conductor pueda ser considerado como persona de riesgo.

En los transportes en autob煤s, se permite hasta el 100 % de las plazas con separaci贸n entre pasajeros si el nivel de ocupaci贸n lo permite.

En los veh铆culos en que, por las caracter铆sticas t茅cnicas, 煤nicamente se disponga de una fila de asientos, como en cabinas de veh铆culos pesados, furgonetas, u otras, podr谩n viajar como m谩ximo 2 personas, siempre que los ocupantes utilicen mascarillas y mantengan la m谩xima distancia posible.

En las pr谩cticas de veh铆culos de autoescuela, la limitaci贸n es de 2 personas por fila de asientos y con uso de mascarilla. Se tendr谩 que desinfectar y limpiar el veh铆culo despu茅s de cada uso.

Exentos: o los veh铆culos especializados, de emergencia, ambulancias y similares.

Medidas relativas a la actividad f铆sica, el deporte, las instalaciones deportivas y las competiciones deportivas:

Se podr谩 practicar, a todos los efectos, actividad f铆sica y deportiva, al aire libre y en instalaciones deportivas abiertas o cerradas.

Para la realizaci贸n de actividad f铆sica y deportiva en instalaciones cerradas, ser谩 obligatorio el uso de mascarilla.

Para la realizaci贸n de actividad f铆sica y deportiva al aire libre en instalaciones abiertas, de modalidades deportivas de equipo y de contacto, ser谩 obligatorio el uso de mascarilla.

Podr谩n celebrarse competiciones y acontecimientos deportivos organizados por entidades p煤blicas o privadas en todas las categor铆as y modalidades deportivas. El uso de vestuarios y de duchas tendr谩 un aforo del 50 % de su capacidad.

En las instalaciones deportivas abiertas el aforo m谩ximo permitido ser谩 de una persona usuaria por cada 2,25 m虏 de superficie 煤til para el uso deportivo. En las instalaciones deportivas cerradas el aforo m谩ximo permitido es de un 50 % respecto al aforo ordinario de la instalaci贸n.

En las piscinas ubicadas en interiores el aforo m谩ximo permitido ser谩 del 50% y en piscinas al aire libre ser谩 del 75%, respecto al aforo ordinario de la instalaci贸n y del vaso de la piscina.

Participantes en los acontecimientos deportivos:

En las competiciones y acontecimientos deportivos que se celebren en instalaciones deportivas abiertas o al aire libre, en espacios naturales o en la v铆a p煤blica, no podr谩n participar m谩s de 1000 personas deportistas de manera simult谩nea.

En las competiciones y acontecimientos deportivos que se celebren en instalaciones cerradas, no podr谩n participar m谩s de 300 personas deportistas de manera simult谩nea.

P煤blico en los acontecimientos deportivos y competiciones deportivas no profesionales:

En instalaciones deportivas podr谩n desarrollarse con un aforo de p煤blico m谩ximo del 50% en espacios cerrados y del 75 % en espacios abiertos, manteniendo un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos, o 1,5 metros de separaci贸n si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.

Si no fuera posible mantener un asiento de distancia o 1,5 metros de separaci贸n, el aforo tendr谩 que reducirse hasta garantizar el cumplimiento de la medida.

En todo caso, el p煤blico del acontecimiento no podr谩 superar el l铆mite de 3.000 personas asistentes cuando se celebren en instalaciones deportivas abiertas y de 1.500 cuando sean cerradas.

P煤blico en los acontecimientos deportivos o competiciones deportivas que se realicen al aire libre en espacios naturales o en la v铆a p煤blica:

Tendr谩n que desarrollarse evitando las aglomeraciones de p煤blico.

El p煤blico que de manera espont谩nea pudiera acudir a presenciar el acontecimiento tendr谩 que respetar, en todo caso, la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias.

En caso de instalaciones provisionales de grader铆os o delimitaci贸n de espacios reservados al p煤blico, se establecer谩 un l铆mite de aforo de p煤blico m谩ximo del 75 %, manteniendo un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos, o 1,5 metros de separaci贸n si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.

Si no fuera posible mantener un asiento de distancia o 1,5 metros de separaci贸n, el aforo tendr谩 que reducirse hasta garantizar el cumplimiento de la medida.

En todo caso, el p煤blico del acontecimiento no podr谩 superar el l铆mite de 3.000 personas asistentes.

Medidas relativas a piscinas, playas y spas:

Las piscinas para uso recreativo, piscinas de hoteles, alojamientos tur铆sticos y piscinas de urbanizaciones, as铆 como spas deber谩n respetar el l铆mite del 50% de su capacidad de aforo si se ubican en lugares cerrados y del 75% en espacios abiertos tanto en lo relativo a su acceso como a la pr谩ctica recreativa.

Se podr谩 hacer uso de los vestuarios y duchas al 50 % de su capacidad.

Medidas relativas a residencias y otros alojamientos similares:

La apertura de zonas comunes se permite hasta 50 % del aforo, garantizando las medidas de distanciamiento, higiene prevenci贸n y favoreciendo el uso de zonas bien ventiladas, sin servicio de buffet ni auto-servicio.

En los alojamientos que ofrecen habitaciones y servicios colectivos y pernoctan personas de diferentes grupos de convivencia, el uso de cocinas compartidas u otros elementos comunes, podr谩 realizarse de manera sucesiva por grupos de convivencia estables o grupos de pernocta.

Medidas relativas al 谩mbito sanitario:

Todos los centros sanitarios p煤blicos y privados deber谩n disponer de un plan de contingencia para la gesti贸n de situaciones de emergencia relacionadas con el Covid-19.

Todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de la Comunitat Valenciana, tanto de titularidad p煤blica como privada, deber谩n notificar los casos detectados de Covid-19 a la Direcci贸n General de Salud P煤blica y Adicciones, a trav茅s del sistema de vigilancia epidemiol贸gica de la Comunitat Valenciana. Tambi茅n deber谩n facilitar toda la informaci贸n que sea requerida por la autoridad sanitaria para el control de la epidemia, con la periodicidad y a trav茅s del medio que se indique.

Los laboratorios privados de la Comunitat Valenciana que realicen pruebas diagn贸sticas para la detecci贸n de Covid-19, tendr谩n la obligaci贸n de estar registrados en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud P煤blica, y de notificar al sistema de vigilancia epidemiol贸gica los resultados de dichas pruebas.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud P煤blica, podr谩 requerir la puesta a disposici贸n de espacios, establecimientos, alojamientos y otras instalaciones p煤blicas de la Comunitat Valenciana para atender las necesidades sanitarias que surjan, ocasionadas por la epidemia de Covid-19.

Igualmente podr谩 solicitar a entidades o empresas de titularidad privada de la Comunitat Valenciana la cesi贸n de espacios o alojamientos para completar las necesidades de las instalaciones p煤blicas y requerir la colaboraci贸n de los servicios y establecimientos sanitarios privados y de las mutuas de accidentes de trabajo de la Comunitat Valenciana, para lo que se establecer谩n los instrumentos de colaboraci贸n adecuados.

Eficacia y vigencia: La presente resoluci贸n producir谩 efectos desde las 00.00 horas del d铆a 7 de septiembre de 2021, hasta las 23.59 horas del d铆a 27 de septiembre de 2021.

DOGV 06-09-2021