FASE 1 DESESCALADA PROXIMO 11 DE MAYO- ESP/ENGLISH

Estimad@s amig@s,

Con nuestros deseos de que, al recibo de ésta, os encontréis tod@s bien de salud, pasamos a informaros de lo siguiente:

El próximo lunes día 11 de mayo dará comienzo la fase 1 de desescalada, de acuerdo con lo establecido en la Orden SND/386/2020, de 3 de mayo, por la que se flexibilizan determinadas restricciones sociales y se determinan las condiciones de desarrollo de la actividad de comercio minorista y de prestación de servicios, así como de las actividades de hostelería y restauración en los territorios menos afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La decisión final, para que las diferentes provincias pasen a esta fase 1, corresponderá al Ministerio de Sanidad, amparado por el mando único que le otorga la declaración del estado de alarma para gestionar la emergencia sanitaria del COVID-19.

A continuación os indicamos las características que la citada Orden establece para dicha FASE 1:

Flexibilización de medidas de carácter social

  1. Se autorizan reuniones de hasta 10 personas (sin contar a las convivientes). Respetando en todo caso las medidas de higiene y distanciamiento.
  2. Se permite uso compartido de vehículos a dos personas: conductor y ocupante sentado en la parte trasera. Las personas convivientes podrán compartir el vehículo sin restricciones.
  3. Se autorizan velatorios y entierro con un aforo máximo de hasta 15 personas (sin contar al Ministro de culto), respetando en todo caso medidas de higiene y distanciamiento.

Apertura de establecimientos comerciales minoristas

  1. Los locales cuya apertura ya estaba permitida como servicio esencial, podrán mantener su actividad con las mismas condiciones que tenían antes.
  2. Podrán abrirse todos los locales comerciales cuya superficie sea inferior a 400 m2 y no se encuentren dentro de un centro comercial (excepto si disponen de acceso independiente desde el exterior). Con las siguientes condiciones:
    1. Limitación del aforo al 30%
    2. Garantizar distancia social entre clientes.
    3. Habilitar horario de atención prioritario a personas mayores de 65 años.
    4. Se permite la reserva y recogida en el local de productos adquiridos.
    5. Se habilita a los Ayuntamientos para que puedan permitir la apertura de los mercadillos ambulantes, y fijar las normas concretas de apertura (distancia entre puestos, aforo, etc…), en todo caso garantizando una limitación del 25% de los puestos habituales autorizados (con preferencia a los de alimentos y productos de primera necesidad).

NORMAS DE HIGIENE PARA LOCALES

  1. Limpieza y desinfección: mínimo 2 veces al día (una de ellas al cierre): uso obligatorio de guantes de goma con lejía diluida 1:50, etanol al 70% o peróxido 0,5%.
  2. Desinfección diaria de ropa de trabajo: en ciclo completo a 60-90ºC.
  3. Garantizar ventilación adecuada del centro de trabajo.
  4. Revisar diariamente funcionamiento y limpieza de sanitarios, grifos y pomos de las puertas de los aseos del establecimiento.
  5. Máquinas de Vending y similares: garantizar limpieza y desinfección diaria e instalar cartelería con el correcto uso de las mismas.
  6. Aquellos establecimientos que tengan actividad en vía pública o terrazas, deberán disponer de papeleras con tapa y pedal, cuya limpieza deberá realizarse al menos diariamente.
  7. Queda limitado el uso del ascensor a un único usuario, excepto en el caso de personas que requieren asistencia que podrán ir dos.
  8. Queda limitado el uso de los aseos de los establecimientos comerciales a los clientes, excepto para su uso estrictamente necesario, y posteriormente deberá procederse a su limpieza y desinfección (grifos, sanitarios y pomos de puerta).

NORMAS DE HIGIENE PARA TRABAJADORES DEL CENTRO

  1. No podrán incorporarse trabajadores con síntomas o en período de cuarentena domiciliaria.
  2. Deberán cumplirse con las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, en concreto, el propietario deberá:
    1. Proporcionar los EPIs adecuados al nivel de riesgo.
    2. Instalar dispensadores de geles hidroalcohólicos o cuando no sea posible agua y jabón.
    3. Uso de mascarillas obligatorio cuando no se pueda garantizar la distancia social.
    4. Todo el personal deberá estar formado e informado sobre estas medias y el uso de los EPIs.
  3. Se sustituye el fichaje por huella dactilar a otros medios de fichaje que garanticen la higiene.
  4. Se deberán organizar las condiciones de trabajo, turnos y demás para garantizar la distancia social.
    1. Distancia mínima entre vendedor y cliente durante todo el proceso será como mínimo de 1 metro con medios de protección o barreras o 2 metros sin estos.
    2. Distancia entre puestos de mercadillo será de 2 metros como mínimo.
    3. En actividades donde no se pueda garantizar esta distancia (peluquerías, fisioterapeutas…) deberá garantizarse el uso de mascarilla tanto de trabajador como de cliente. Y siempre distancia de 2 metros entre clientes.
  5. Las medidas de distancia deberán cumplirse en vestuarios, taquillas y aseos de trabajadores.
  6. En caso de que un trabajador presente síntomas, deberá contactar con el teléfono habilitado por la comunidad, centro de salud o servicio de prevención y abandonar su puesto de trabajo hasta valoración médica.

NORMAS DE HIGIENE PARA CLIENTES

  1. El tiempo de permanencia en locales comerciales será el estrictamente necesario.
  2. Para la venta en vía pública la empresa deberá colocar marcas o balizas en el suelo con los 2 metros de distancia así como instalar cartelería para informar de la atención individualizada.
  3. Los establecimientos deberán poner a disposición de los clientes de dispensadores hidroalcohólicos a la entrada del local.
  4. Queda prohibido el autoservicio de productos en locales comerciales. Los productos deberán ser dispensados por un trabajador.
  5. Quedan prohibidos los productos de prueba.
  6. En locales de de venta de ropa, los probadores serán de uso individual y deberán desinfectarse después de cada uso. La ropa probada y no comprada, deberá ser higienizada antes de su puesta a la venta otra vez.

AFORO DE ESTABLECIMIENTOS

  1. Los locales deberán publicar el aforo máximo en cada local a la entrada.
  2. Los establecimientos deberán disponer de un sistema de recuento y control de este aforo, no debiendo superarse en ningún momento (incluyendo a los propios trabajadores).
  3. Se deberá organizar la circulación de personas y distribución de espacios para garantizar la distancia social.
  4. Se habilita el reparto a domicilio para determinados colectivos.
  5. El acceso a los locales deberá realizarse sin lectores de huella digital, de forma escalonada y los accesos al establecimiento y vestuarios permanecerán abiertos para evitar manipular los mecanismos de apertura.

Terrazas y establecimientos de hostelería

APERTURA DE TERRAZAS Y ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA

  1. Se habilita la apertura de establecimientos al 50% de su aforo (mesas permitidas en el año anterior según licencia de actividad) y asegurando distancia mínima de 2 metros entre mesas.
  2. Cabe posibilidad de solicitar al Ayuntamiento permiso para incrementar la superficie destinada a la terraza, y debiendo limitarse al 50% posteriormente.
  3. Se autorizan reuniones en terrazas de hasta un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de mesas, respetando la distancia mínima interpersonal.

MEDIDAS DE HIGIENE EN TERRAZAS

  1. Limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza entre un cliente y otro.
  2. Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso o en su caso cambio con cada cliente nuevo.
  3. Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos en todo caso en la entrada del establecimiento o local.
  4. Se fomentará el pago con tarjeta evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo. Se desinfectará el datáfono tras cada uso, así como el TPV.
  5. Se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.
  6. Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.
  7. Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.
  8. La ocupación máxima de los aseos por los clientes será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia. Deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.

HIGIENE DE PERSONAL TRABAJADOR

  1. Deberán cumplirse con las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, en concreto, el propietario deberá:
    1. Proporcionar los EPIs adecuados al nivel de riesgo.
    2. Instalar dispensadores de geles hidroalcohólicos o cuando no sea posible agua y jabón.
    3. Uso de mascarillas obligatorio cuando no se pueda garantizar la distancia social.
    4. Todo el personal deberá estar formado e informado sobre estas medias y el uso de los EPIs.
  2. Se deberán organizar las condiciones de trabajo, turnos y demás para garantizar la distancia social.
  3. Se habilitará espacio para que el trabajador pueda cambiarse de ropa y calzado al llegar al centro de trabajo y al finalizar su turno.
  4. En estos vestuarios y aseos deberá garantizarse la distancia de seguridad.
  5. En caso de que un trabajador presente síntomas, deberá contactar con el teléfono habilitado por la comunidad, centro de salud o servicio de prevención y abandonar su puesto de trabajo hasta valoración médica.

Quedamos a tu disposición para resolver cualquier duda al respeto.

Un cordial saludo,

Dear friends,

With our wishes that, upon receipt of this one, you are all in good health, we pass to inform you of the following:

Next Monday, May 11, the first phase of de-escalation will begin, in accordance with the provisions of Order SND/386/2020, of May 3, which relaxes certain social restrictions and determines the conditions for the development of retail trade and service provision, as well as hotel and restaurant activities in the territories least affected by the health crisis caused by the COVID-19.

The final decision, for the different provinces to move on to this phase 1, will be taken by the Ministry of Health, under the single command that grants it the declaration of the state of alarm to manage the health emergency of the COVID-19.

Below we indicate the characteristics that the aforementioned Order establishes for said PHASE 1:

Flexibility of social measures

  1. Meetings of up to 10 people are authorized (not counting live-in partners). Respecting in any case the measures of hygiene and distance.
  2. Two people are allowed to share a vehicle: driver and occupant sitting in the back. The people living together may share the vehicle without restrictions.
  3. Wakes and burials are authorised for a maximum of 15 people (not counting the Minister of Worship), respecting in all cases hygiene and distance measures.

Opening of retail shops

  1. Premises which are already permitted to be opened as an essential service may continue to operate under the same conditions as before.
  2. All commercial premises having a floor area of less than 400 m2 and not situated in a shopping centre may be opened (unless they have separate access from outside). Under the following conditions:
  3. Capacity limitation of 30%.
  4. Guaranteeing social distance between clients.
  5. Enable priority attention hours for people over 65 years old.
  6. Reservation and collection of purchased products from the premises is allowed.
  7. The Town Halls are empowered to allow the opening of travelling markets, and to set specific opening rules (distance between stalls, capacity, etc…), in any case guaranteeing a limitation of 25% of the usual authorised stalls (with preference to those for food and essential products).

HYGIENE RULES FOR PREMISES

  1. Cleaning and disinfection: minimum 2 times a day (one of them at closing): mandatory use of rubber gloves with diluted bleach 1:50, ethanol 70% or peroxide 0.5%.
  2. Daily disinfection of work clothes: in a complete cycle at 60-90ºC.
  3. Ensure adequate ventilation of the work centre.
  4. Check daily operation and cleaning of toilets, taps and door handles of the establishment’s toilets.
  5. Vending machines and similar: guarantee daily cleaning and disinfection and install signs with the correct use of them.
  6. Those establishments that have activity in public streets or terraces, shall have wastebaskets with cover and pedal, whose cleaning shall be done at least daily.
  7. The use of the elevator is limited to a single user, except in the case of people who require assistance that can go two.
  8. The use of the commercial establishments’ toilets is limited to customers, except for strictly necessary use, and must subsequently be cleaned and disinfected (taps, toilets and door handles).

HYGIENE RULES FOR WORKERS IN THE CENTRE

  1. Workers with symptoms or under home quarantine may not be brought in.
  2. Obligations regarding the prevention of occupational risks must be complied with, in particular by the owner:
  3. Provide the appropriate PPE for the level of risk.
  4. Install hydroalcoholic gel dispensers or when water and soap are not possible.
  5. Use of masks is mandatory when social distance cannot be guaranteed.
  6. All personnel must be trained and informed about these measures and the use of PPE.
  7. Fingerprinting is substituted for other means of filing that guarantee hygiene.
  8. Working conditions, shifts and others shall be organised to guarantee social distance.
  9. Minimum distance between seller and customer during the whole process shall be at least 1 meter with protection means or barriers or 2 meters without them.
  10. Distance between market stalls will be at least 2 meters.
  11. In activities where this distance cannot be guaranteed (hairdressers, physiotherapists…) the use of a mask for both worker and client must be guaranteed. And always a distance of 2 meters between customers.
  12. The distance measurements must be complied with in changing rooms, lockers and toilets at work.
  13. In the event that a worker presents symptoms, he/she should contact the telephone number provided by the community, health centre or prevention service and leave his/her job until medical assessment.

HYGIENE RULES FOR CLIENTS

  1. The time spent in commercial premises will be the strictly necessary.
  2. For sales on public roads, the company must place marks or beacons on the floor with the 2 meters distance as well as install signs to inform of individualized attention.
  3. The establishments must make available to customers hydroalcoholic dispensers at the entrance of the premises.
  4. It is forbidden to self-service products in commercial premises. Products shall be dispensed by a worker.
  5. Test products are prohibited.
  6. In premises where clothing is sold, changing rooms shall be for individual use and shall be disinfected after each use. Tested and unbought clothing shall be sanitized before being offered for sale again.

CAPACITY OF ESTABLISHMENTS

  1. Premises shall publish the maximum capacity of each premises at the entrance.
  2. Establishments must have a system for counting and monitoring this capacity, which must not be exceeded at any time (including by the workers themselves).
  3. The movement of persons and the distribution of space must be organised in such a way as to guarantee social distance.
  4. Home delivery is allowed for certain groups.
  5. Access to the premises must be made without fingerprint readers, in a staggered manner, and the accesses to the establishment and changing rooms must remain open to avoid manipulating the opening mechanisms.

Terraces and catering establishments

OPENING OF TERRACES AND CATERING ESTABLISHMENTS

  1. Establishments are allowed to open at 50% of their capacity (tables allowed in the previous year according to the activity licence) and ensuring a minimum distance of 2 metres between tables.
  2. It is possible to request permission from the City Council to increase the surface area for the terrace, and must be limited to 50% later.
  3. Meetings on terraces are authorised for a maximum of 10 people per table or group of tables, respecting the minimum interpersonal distance.

HYGIENE MEASURES ON TERRACES

  1. Cleaning and disinfection of terrace equipment between clients.
  2. Priority will be given to the use of single-use linen or, if necessary, a change with each new client.
  3. Hydroalcoholic gel dispensers must be made available to the public in all cases at the entrance to the establishment or premises.
  4. Payment by card shall be encouraged, avoiding, as far as possible, the use of cash. The dataphone will be disinfected after each use, as well as the TPV.
  5. The use of commonly used cards shall be avoided, opting for the use of own electronic devices, blackboards, posters or other similar means.
  6. Auxiliary service elements, such as crockery, glassware, cutlery or table linen, shall be stored in closed areas and, if this is not possible, away from areas where customers and workers pass through.
  7. Self-service products such as napkin rings, toothpicks, cruets, oil cruets and other similar utensils shall be eliminated, giving priority to disposable single-dose products or their service in other formats at the request of the customer.
  8. The maximum occupation of the toilets by customers will be one person, except in those cases of people who may need assistance. Cleaning and disinfection of the referred toilets shall be carried out at least six times a day.

HYGIENE OF WORKING PERSONNEL

  1. Obligations regarding the prevention of occupational risks must be fulfilled, in particular by the owner:
  2. Provide the appropriate PPE for the level of risk.
  3. Install hydroalcoholic gel dispensers or when water and soap are not possible.
  4. Use of masks is mandatory when social distance cannot be guaranteed.
  5. All personnel must be trained and informed about these measures and the use of PPE.
  6. Working conditions, shifts and others must be organized to guarantee social distance.
  7. Space shall be provided for the worker to change clothes and footwear on arrival at the work centre and at the end of his shift.
  8. In these changing rooms and toilets, safety distance must be guaranteed.
  9. In the event that a worker presents symptoms, he must contact the telephone provided by the community, health centre or prevention service and leave his workplace until a medical assessment has been made.

We remain at your disposal to resolve any doubts in this regard.

Cordial greetings,

ww.gestionvalenciana.com