RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DE LA DIRECTIVA EUROPEA DE LOS AGENTES COMERCIALES (86/653/EEC)

En 1986 entró en vigor la Directiva de Agentes Comerciales (86/653/EEC) que regula el ejercicio de la profesión dentro de la U.E. Esta Directiva proporciono una seguridad jurídica a los agentes comerciales y sentó las bases para crear un mercado único estableciendo unas garantías comunes eliminando trabas y barreras entre los agentes, representadas y clientes.

Hasta la entrada en vigor de esta Directiva cada Estado Miembro tenía su propia legislación para regular los derechos y obligaciones de los agentes comerciales y sus representadas, lo que generaba inseguridad jurídica en la relación de los agentes y éstas.

El año pasado, por primera vez desde 1986, la Comisión Europea decidió evaluar la Directiva en el marco del programa  de Adecuación y Eficacia de la Regulación(REFIT), diseñado para optimizar la legislación comunitaria, reducir costes y disminuir la burocracia. Se abrió un plazo de alegaciones y consultas en el  que las organizaciones de los sectores implicados aportaron sus informes  en defensa de esta directiva.

La IUCAB mantuvo reuniones en Bruselas con Eurocommerce, DG Markt y el Grupo de Expertos. De estas reuniones se aprobó un “cuestionario tipo” que la IUCAB  traslado a todos sus miembros para recabar información de todas las asociaciones. Una vez recopilada toda la información, se redactó un informe coordinado por Eurocommerce y el Grupo de Expertos. El Comité Ejecutivo de Eurocommerce (La voz del Comercio en Europa) adopto este documento como Declaración Oficial  ante la Comisión Europea. El documento se presentó en el plazo establecido de alegaciones y consultas.

Una vez finalizado el plazo,  la Dirección General de Mercado Interno, Industria, Emprendimiento y PYMES de la Comisión Europea (DG MARKT) ha dado a conocer las conclusiones de la Evaluación de la Directiva.

 

Informe de Evaluación: http://ec.europa.eu/DocsRoom/documents/11482/attachments/1/translations/en/renditions/native

En este examen, se evalúa el funcionamiento de la Directiva, es decir, si ha alcanzado sus objetivos y si todavía hoy es apta para su propósito. Los criterios de evaluación de la Directiva son: (1) la eficacia; (2) la eficiencia; (3) relevancia; (4) valor añadido a la U.E.; y (5) coherencia con otras políticas.

La conclusión es clara, La Directiva cumple bien con sus objetivos y funciones. Los beneficios son mayores que sus costes. Esta Directiva sigue siendo relevante y continua aportando un  valor añadido a la UE. Basándose en estas conclusiones, se recomienda que la Directiva se mantenga en su forma actual.

Resumen Ejecutivo: http://ec.europa.eu/DocsRoom/documents/11482/attachments/2/translations/en/renditions/native

Esta es una noticia muy importante para los agentes comerciales, ya que la Comisión Europea decide no derogar ni reformar la Directiva Europea de 1986, apostando por mantenerla porque ampara a un gran mercado en constante crecimiento que interviene en muchos Sectores Industriales.

Según los datos que maneja Eurocommerce, más de 590.000 agentes comerciales generan cada año unas ventas de 260.000 millones de EUR., dando empleo a más de un millón de personas. Se estima que más de 1,7 millones de empresas trabajan con agentes comerciales, siendo el 88% pymes.

En España, según el CGAC, los agentes comerciales generan más de 55.000 millones de EUR. de ventas al año, dando empleo directo a 288.000 personas. Se estima que más de 412.000 empresas trabajan con agentes comerciales, en su gran mayoría pymes.

Para más Info, pulse aquí