Reflexiones comerciales en circunstancias de alarma

En estos momentos, todos nos preguntamos si es posible seguir vendiendo nuestros productos y servicios tras el impacto del Covid-19.

La respuesta es sí, vamos a poder seguir vendiendo nuestros productos y servicios y la primera acción aconsejable es: proteger, en la medida de lo posible, el negocio comprometido, para lo cual, tendremos que proyectar situaciones de caída de ventas: mercados, canales y clientes, en un entorno que va a ser cambiante durante un periodo de tiempo con variables nuevas a las que no estamos habituados.

Hay que partir de la base de realizar estudios de mercado, de demanda futura. Para que estos estudios se hagan realidad tendremos que preservar las relaciones con nuestros socios comerciales y clientes, establecer medidas más personalizadas y directas que ayuden a reforzar la vinculación en un momento de necesidad , porqué esta crisis es transitoria.

Hemos visto como compañías han lanzado iniciativas para un bien común y muchas empresas que han modificado sus políticas para aplazar pagos, facilitar cancelaciones, dar servicios no incluidos, etc… con la esperanza de fidelizar a sus clientes.

Va a ser importante entre los socios comerciales que puedan estar en dificultades, como autónomos, pymes etc.. definir y movilizar planes de apoyo conjunto, para crear un respaldo clave y no perder músculo comercial.

Es vital mantener el impulso comercial y la relación con los clientes, en este periodo hay que velar para que la maquinaria no pare totalmente, para evitar que el arranque sea más lento de lo deseado.

Tenemos que establecer un plan comercial para el nuevo escenario y plantearse qué productos y servicios van a ser prioritarios, qué canales se van a utilizar, cuáles deben ser los mensajes, cómo se va a comportar el cliente o qué capacidades operativas van a ser diferenciales.

Mientras tanto, deberemos ir adaptando el negocio sobre la marcha , usando también las herramientas digitales o no presenciales, para mantenerse operativo en el mercado, aunque sea con un nivel de ventas más bajo.

Habrá que tener presente, pensando en las ventas futuras,  si se originan cambios en el comportamiento de los clientes por las actuales circunstancias,  quizás algunos de estos podrán diluirse con el tiempo, pero otros puedan consolidarse, por lo que tendremos que adaptarnos.

En conclusión, este 2020 vamos a hacer un CEDA EL PASO momentáneo y vuelta a reiniciar la marcha para conseguir en el 2021 llevar una marcha de crucero optima.

#todosjuntossaldremosreforzados