NOVEDADES AEAT – Nota sobre la presentaci贸n de predeclaraciones durante el estado de alarma e Instrucciones para solicitar aplazamientos de acuerdo con el Real Decreto-ley 7/2020 de 12 de marzo

NOVEDADES AEAT – Nota sobre la presentaci贸n de predeclaraciones durante el estado de alarma

IMPORTANTE: Presentaci贸n de predeclaraciones (PDF) durante el estado de alarma

La presentaci贸n de las declaraciones (predeclaraciones) en formato PDF se realizaba hasta ahora en:

  • Oficinas de la AEAT (comunicaciones, solicitudes, declaraciones y autoliquidaciones a devolver o a compensar o negativas)
  • Entidades colaboradoras en la recaudaci贸n (autoliquidaciones con resultado a ingresar o a devolver)

El cierre de las oficinas de la Agencia Tributaria derivado de la situaci贸n actual de estado de alarma (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo) imposibilita la presentaci贸n de dichas predeclaraciones de manera presencial en las oficinas de la AEAT, por lo que se ha habilitado un sistema de presentaci贸n telem谩tica, que permita la presentaci贸n de estas declaraciones.

As铆, la presentaci贸n de predeclaraciones en formato PDF correspondientes a comunicaciones, solicitudes, declaraciones y autoliquidaciones a devolver o a compensar o negativas de los modelos que se exponen a continuaci贸n se realizar谩n durante el periodo en el que se prolongue el estado de alarma, de la siguiente manera:

Modelos: 036, 037, 111, 121, 122, 130, 131, 140, 143, 147, 150, 210, 213, 247, 303, 309, 695, Solicitud de aplicaci贸n del r茅gimen opcional para contribuyentes personas f铆sicas residentes en otros Estados Miembros de UE, y Solicitud de devoluci贸n por exenci贸n por reinversi贸n en vivienda habitual de no residentes.

  1. Se cumplimentar谩 el formulario del modelo tributario que corresponda, generando el PDF de la predeclaraci贸n, como viene ocurriendo hasta el momento, el cual debe descargarse con este formato PDF para su posterior presentaci贸n electr贸nica mediante el nuevo tr谩mite de confirmaci贸n de la predeclaraci贸n que se comenta a continuaci贸n.
  2. La presentaci贸n del PDF de la predeclaraci贸n generada (correspondiente exclusivamente a comunicaciones, solicitudes, declaraciones y autoliquidaciones a devolver o a compensar o negativas) se presentar谩 posteriormente a trav茅s del nuevo tr谩mite de 鈥淐onfirmaci贸n de predeclaraci贸n durante el estado de alarma (excepto resultado a ingresar)鈥 o 鈥淐onfirmaci贸n de predeclaraci贸n durante el estado de alarma鈥 habilitado en el modelo correspondiente.

Para su presentaci贸n mediante la confirmaci贸n de la predeclaraci贸n, se requerir谩 como medio de identificaci贸n el NIF y un dato de contraste (con car谩cter general fecha de validez)

La confirmaci贸n de la predeclaraci贸n podr谩 ser realizada:

    • por el propio titular de la predeclaraci贸n (es decir, en nombre propio), para lo cual se consignar谩 el NIF del declarante.
    • por otra persona en su nombre (es decir, en representaci贸n de terceros), donde adem谩s del NIF del declarante (del presentador), debe consignarse el NIF del interesado (de la persona en nombre de la que se presenta la predeclaraci贸n).

El sistema devolver谩 un c贸digo seguro de verificaci贸n (CSV) del recibo de presentaci贸n por registro electr贸nico de la solicitud de confirmaci贸n de la predeclaraci贸n.

Para los supuestos en los que existe la posibilidad de presentar la predeclaraci贸n con resultado a ingresar, se podr谩 utilizar en lugar de la predeclaraci贸n el sistema de presentaci贸n con certificado o Cl@ve.

Se recuerda que las personas f铆sicas pueden registrase en el sistema Cl@ve accediendo al siguiente enlace:

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/GC27.shtml

Por 煤ltimo, se informa tambi茅n a aquellos contribuyentes cuyo certificado electr贸nico est茅 caducado o pr贸ximo a caducar, que la AEAT permite el uso de los certificados caducados en su SEDE de acuerdo con lo previsto en Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Certificados electr贸nicos pr贸ximos a caducar

NOVEDADES AEAT- Instrucciones para solicitar aplazamientos de acuerdocon las reglas de facilitaci贸n de liquidez para pymes y aut贸nomos contempladas en el Real Decreto-ley 7/2020 de 12 de marzo, adaptadas a las medidas  t茅cnicas desarrolladas. 

 

El Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, contempla una serie de medidas para la flexibilizaci贸n de aplazamientos para pymes y aut贸nomos.

Con car谩cter provisional, los contribuyentes que, en virtud del Real Decreto-ley, quieran acogerse a las medidas de flexibilizaci贸n de aplazamientos incluidas en el mismo, deber谩n proceder de acuerdo con las siguientes instrucciones:

    1. Presentar por los procedimientos habituales la autoliquidaci贸n en la que figuran las cantidades a ingresar que el contribuyente quiere aplazar, marcando, como con cualquier aplazamiento, la opci贸n de 鈥渞econocimiento de deuda鈥.
    2. Acceder al tr谩mite 鈥淧resentar solicitud鈥, dentro del apartado de aplazamientos de la sede electr贸nica de la AEAT, en el siguiente link:

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/RB01.shtml

    1. Rellenar los campos de la solicitud.

Para acogerse a esta modalidad de aplazamiento Es MUY IMPORTANTE que marque 鈥S脥鈥 la casilla 鈥Solicitud acogida al art铆culo 14 del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto econ贸mico del COVID-19.

Al marcar esta casilla, en el apartado de la Propuesta de pago aparecer谩 el siguiente mensaje: 芦Solicitud acogida al Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto econ贸mico del COVID-19.

En caso de que usted marque 鈥NO鈥 en la casilla 鈥Solicitud acogida al art铆culo 14 del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto econ贸mico del COVID-19鈥 la solicitud se tramitar谩 como una solicitud de aplazamiento o fraccionamiento sujeta a los t茅rminos generales de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y no a lo establecido en el Real Decreto-ley precitado, con independencia de lo que indique en la motivaci贸n de su solicitud.

En los campos referidos a identificaci贸n del obligado tributario, deudas a aplazar y datos de domiciliaci贸n bancaria, no existe ninguna peculiaridad.

El solicitante que pretenda acogerse a la flexibilizaci贸n establecida en el Real Decreto-ley debe prestar especial atenci贸n a los siguientes campos:

      • 鈥淭ipo de garant铆as ofrecidas鈥: marcar la opci贸n 鈥淓xenci贸n鈥.
      • 鈥淧ropuesta de plazos, n潞 de plazos鈥: incorporar el n煤mero 鈥1鈥.
      • 鈥淧eriodicidad鈥: marcar la opci贸n 鈥淣o procede鈥.
      • 鈥淔echa primer plazo鈥: se debe incorporar la fecha correspondiente a contar un periodo de seis meses desde la fecha de fin de plazo ordinario de presentaci贸n de la autoliquidaci贸n, debiendo finalizar el plazo en d铆a 05 贸 20 (por ejemplo, si presenta una autoliquidaci贸n mensual que vence el 30 de marzo, la fecha a incluir ser铆a 05-10-2020).
    1. Presentar la solicitud, presionando el icono 鈥淔irmar y enviar鈥.

Le aparecer谩 un mensaje

Su solicitud de aplazamiento ha sido dada de alta correctamente en el sistema el d铆a X a las X horas, habiendo seleccionado la opci贸n de 芦Solicitud acogida al Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto econ贸mico del COVID-19鈥.

A estos efectos, debe tener en cuenta:

      • Si su solicitud cumple los requisitos establecidos en el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo:
        1. No ser谩 objeto de inadmisi贸n.
        2. El plazo de pago ser谩 de 6 meses.
        3. No se devengar谩n intereses de demora durante los primeros 3 meses del aplazamiento.
      • Si no cumple los requisitos previstos en el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, su solicitud de aplazamiento podr谩 ser objeto, seg煤n corresponda, de inadmisi贸n, denegaci贸n o concesi贸n, en los t茅rminos y condiciones propios de la tramitaci贸n ordinaria de los aplazamientos de pago, previa a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley鈥.

A continuaci贸n se reproduce un ejemplo en caso de acogerse el aplazamiento establecido en el Real Decreto-ley.

EJEMPLO

Una autoliquidaci贸n a ingresar con una cuota de 25.000 euros. Con el RD-ley 7/2020, se concede aplazamiento a 6 meses, de los cuales no se devengan intereses los tres primeros.

Con RD-ley 7/2020: El importe a ingresar ser谩 de 25.000 euros si ingresa dentro de los tres primeros meses.

Sin RD-ley 7/2020. El importe a ingresar era de 25.233,09 euros si ingresa a los tres meses.

Con RD-ley 7/2020: Si ingresa a los cuatro meses, el importe ser谩 de 25.078,13 euros.

Sin RD-ley 7/2020. El importe a ingresar era de 25.312,50 euros si ingresa a los cuatro meses.

Con RD-ley 7/2020: Si ingresa a los cinco meses, el importe ser谩 de 25.156,25 euros.

Sin RD-ley 7/2020. El importe a ingresar era de 25.391,91 euros si ingresa a los cinco meses.

Con RD-ley 7/2020: Si ingresa al vencimiento del aplazamiento (seis meses), el importe ser谩 de 25.234,38 euros.

Sin RD-ley 7/2020. El importe a ingresar era de 25.468,75 euros si ingresa a los seis meses.

 

Un cordial saludo,

Coordinaci贸n Delegaci贸n Especial AEAT Valencia