Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Estrategia de emprendimiento y empleo joven.

Os acompañamos notas de prensa publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, referentes a la Estrategia de Empleo iniciada por ese Ministerio que contempla nuevos incentivos para facilitar la contratación.

La primera de ellas se refiere a las declaraciones realizadas por la Ministra de Empleo y Asuntos Sociales, en el marco de la Conferencia organizada en Madrid por la CES, celebrada el día 28 de enero de 2013. En ellas Fátima Báñez, ha anunciado que la Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo, que ser aprobada por el Consejo de Ministros en los próximos días, y tiene por objetivo reducir la tasa de desempleo juvenil, incluir un plan de choque con medidas a corto plazo, entre las que se incluir una ┬źtarifa plana de 50 euros durante seis meses┬╗ en las cotizaciones sociales para jóvenes que pongan en marcha iniciativas empresariales.

La Ministra ha avanzado, a su vez, que los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 que se inicien como autónomos mantendrán la reducción de sus cotizaciones de un 30% durante los dos años siguientes.

La segunda nota de prensa se refiere a las declaraciones del Director General de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y Responsabilidad Social de Empresas, Miguel Ángel García Martín, en las que ha anunciado durante la inauguración de la II Feria de Empresas de Inserción, Inserciona, celebrada en Irún, que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven contempla la implementación de nuevos incentivos para facilitar la contratación de personas que se encuentran en riesgo de exclusión.

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven pretende, ha subrayado el Director del Trabajo Autónomo, constituirse como un instrumento de participación y de canalización de cuantas medidas e iniciativas se  puedan adoptar en este ámbito.

Entre los objetivos que se incluyen están el de aumentar la calidad y la estabilidad del empleo y fomentar el espíritu emprendedor y promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral.

Asimismo, ha mencionado una batería de medidas de choque y otra de actuaciones con impacto a medio y largo plazo algunas específicas para personas que se encuentran en riesgo de exclusión social para abordar el problema del desempleo entre los jóvenes.

En cuanto al contrato para la Formación y el Aprendizaje, García Martín, ha explicado, que ofrece al trabajador la posibilidad de combinar empleo remunerado con una formación vinculada a la obtención de una acreditación oficial, amplia sus oportunidades de inserción laboral y, también, sus posibilidades de acceder a un empleo estable y de calidad debido a que incluye importantes incentivos para las empresas que los transformen en indefinidos.

Además, ha añadido que se trata, de un tipo de contrato que incluye bonificaciones de hasta el 100% en las cuotas a la Seguridad Social para aquellas empresas que lo formalicen y que contribuir, por tanto, a suavizar la brecha que separa el ámbito formativo del laboral que, a tenor de los datos, resulta insalvable para muchas personas.

Para acceder al texto íntegro, podéis hacerlo pulsando aquí.