Decreto de medidas urgentes para el impulso de la actividad comercial y la eliminación de cargas administrativas.

Se ha publicado en el DOCV de 9 de julio el Decreto Ley 5/2012, que establece medidas urgentes para el impulso de la actividad comercial y la eliminación de cargas administrativas.

En él mismo se establecen una serie de modificaciones a la Ley 3/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Comercio de la Comunitat Valenciana, que afectan en los siguientes aspectos:

Nuevo procedimiento para el inicio y el ejercicio de la actividad comercial o de servicios, mediante la presentación de una comunicación previa, o de una declaración responsable (ya establecido en la Ley 2/2012, de 14 de junio, de la Generalitat, de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, microempresas y pequeñas y medianas empresas de la Comunitat  Valenciana)

Eliminación de registros comerciales: se suprime la obligación de comunicación al Registro de Actividades Comerciales, en todas sus modalidades, y las infracciones tipificadas para el caso del incumplimiento de esta obligación.

Simplificación del procedimiento administrativo para la implantación, ampliación y modificación sustancial de establecimientos comerciales de impacto territorial:

–        Se reducen los criterios para la concesión de la autorización autonómica de adecuación al planeamiento urbanístico, al Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (PATSECOVA) y a la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana.

–        Se suprime como exigencia para solicitar la autorización autonómica el requisito de disponer de la reparcelación aprobada.

–        Se exime de la citada autorización a los establecimientos cuya superficie comercial sea igual o superior a 2.500 m², dedicados exclusivamente al comercio al por mayor, y a aquellos individuales que formen parte de establecimientos colectivos ya autorizados.

–        Se suprime la Comisión Interdepartamental de Equipamientos Comerciales que debía informar cada proyecto con carácter preceptivo para resolver la autorización de este tipo de proyectos.

–        Se reduce el plazo para la tramitación y resolución de este tipo de autorizaciones de seis a tres meses de este tipo de autorizaciones, desde la aportación de la documentación.

Más información

Decreto Ley 5/2012, de 6 de julio, del Consell, de medidas urgentes para el impulso de la actividad comercial y la eliminación de cargas administrativas (DOCV de 9/7/2012)