Artículos de Opinión

Retos a los que se enfrenta la Profesión de Agente Comercial

Las profesiones evolucionan y aunque la base sea la mima, los medios para alcanzar los objetivos cambian.

En la sociedad aparecen nuevos hábitos de consumo generados por la evolución tecnológica que facilita a los ciudadanos acceder a un mundo de posibilidades que antes no existía.

Hoy por hoy la inteligencia artificial tiene un potencial ilimitado.

La profesión de Agente Comercial no va  a desaparecer, va a evolucionar.

Muchos de los hábitos tradicionales de la profesión desaparecerán, al no ser válidos y no tener sentido con las nuevas generaciones, apareciendo otros nuevos que emergerán de las nuevas tecnologías. Esto ya no es el futuro, es el presente.

El Agente Comercial siempre ha demostrado su capacidad de adaptación a todos los cambios. Hoy se enfrenta a cambios exponenciales y nuevos paradigmas en su forma de trabajar, lo que requiere nuevas habilidades.

El nuevo reto al que se enfrentan los Agentes Comerciales pasa por entender el nuevo escenario.

Si no comprendemos que podemos hacer con la IA y las nuevas herramientas digitales y no sabemos cómo usarlas, estamos fuera de las nuevas reglas del juego, perdiendo toda posibilidad de adaptación al mundo real.

Nuestra profesión, para alcanzar el éxito, ya de por sí, aparte de conocer los engranajes que la sostienen, y de reunir tres ingredientes, como son el carácter, compromiso y disciplina, hoy requiere un cuarto ingrediente, saber utilizar la I.A. y las nuevas herramientas digitales.

Pero antes de saberlas utilizar, debemos comprender porque van a ser necesarias para nuestra profesión.

La IA y las nuevas herramientas digitales son ventajas competitivas que están cambiando la forma en la que los Agentes Comerciales realizan su trabajo al automatizar tareas, proporcionar información valiosa y mejorar la eficiencia de las operaciones de ventas.

la IA no reemplaza a los Agentes Comerciales, sino que los capacita para tomar decisiones más informadas y brindar un servicio más personalizado a los clientes.

Los Agentes Comerciales no serán reemplazados por las nuevas tecnologías, sino por nuevos Agentes Comerciales que las sepan utilizar.

José Orero