Internacionalización

Asistencia del Colegio al 67th IUCAB Delegates´ Meeting

El Colegio participó el pasado viernes 9 de octubre en el 67th Annual Delegates’ Meeting of the Internationally United Commercial Agents and Brokers (IUCAB).

En esta reunión de Delegados se habló de todos los temas de interés que afectan a los Agentes Comerciales, en especial del VBER.

La Comisión Europea inició un proceso de evaluación del Reglamento de Exención de Bloques Verticales (VBER) adoptado en 2010 que expirará el 31 de mayo de 2022.

El artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (“el Tratado”) prohíbe los acuerdos entre empresas que restringen la competencia.

El VBER exime ciertos acuerdos y prácticas de las normas generales de competencia de la UE. Tanto en el VBER como en las Directrices sobre restricciones verticales del capítulo II, punto 2, párrafos 12-21, los acuerdos de agencia comercial se mencionan y quedan fuera del Artículo 101, párrafo 1.

Esto es importante porque los acuerdos de Agencia contienen, por ejemplo,

  • Limitaciones en el territorio en el que el agente puede vender estos bienes
  • Limitaciones sobre los clientes a que el agente puede vender estos productos
  • Los precios y condiciones a los que el agente debe vender estos bienes

Sin tales partes en los acuerdos, un contrato de Agente Comercial no desempeñaría su función.

El Colegio de Agentes Comerciales de Valencia participó en la Consulta Pública haciendo un escrito argumentando porque es necesario que los acuerdos de Agencia Comercial permanezcan lo más inalterables posibles.

La exención para los acuerdos de Agentes Comerciales es y sigue siendo una cuestión de supervivencia para aproximadamente 600.000 Agentes y Agencias Comerciales en la UE.

Durante la revisión de REFIT en 2014, hemos logrado mantener la Directiva de Agentes Comerciales gracias al apoyo de las asociaciones miembros de IUCAB. Se aprobó que el canal de distribución a través de agentes comerciales es de particular importancia para las PYMEs, a fin de obtener acceso al mercado con sus productos en los países de la UE. Este valor agregado para el mercado interno europeo estaría en peligro sin el VBER.

En el mes de noviembre el Colegio de Valencia presentará en la U.E. otro escrito argumentando la importancia de la figura del Agente Comercial, para que el Vber siga eximiendo los acuerdos de agencia, quedando fuera del artículo 101, párrafo 1. El objetivo es mantener intactos todos los derechos de los Agentes Comerciales como ya se consiguió con la Directiva de Agentes Comerciales.

Irina Kozyreva, ganadora del George Hayward Award 2020

Irina Kozyreva, Agente Comercial Colegiada en el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Valencia, Gerente en la Agencia Ceramic First Group S.L. ha sido premiada con el George Hayward Award, Premio que otorga la IUCAB (Internationally United Commercial Agents and Brokers) al mejor Agente Comercial Internacional del Año 2020.

Este premio es el más importante a nivel mundial para un Agente Comercial, para llegar a alcanzarlo, Irina ha tenido que pasar una primera selección a nivel nacional y una segunda a nivel internacional.

El premio fue creado por el Comité Ejecutivo de IUCAB después de fallecer George Hayward, el primer Vicepresidente electo de IUCAB en Estados Unidos, en mayo de 2009.

Irina trabaja en el Sector Cerámico y representa a Grespania Ceramics vendiendo sus productos en países de Europa del Este y Asia.

Es una gran profesional muy reconocida por las empresas que representa y por sus clientes.

La clave de su éxito radica en su profundo conocimiento del mercado y de las necesidades de sus clientes así como de su atención personalizada. Esto sumado a los conocimientos y habilidades y multiplicado por su actitud, hace que Irina sea una gran profesional merecedora de tan importante premio.

El Colegio consigue la Certificación del Programa de Formación de la IUCAB

El pasado viernes 9 de octubre, La IUCAB aprobó el Programa Nacional de Formación del Colegio de Valencia en conformidad con los estándares de formación de la IUCAB.

Esto significa que el Colegio, a través de diferentes Formadores, impartirá el “Curso de Agente Comercial con Certificación de la IUCAB” que consistirá en los siguientes Módulos:

Módulos de formación, contenidos principales

Módulo 1 | Emprendimiento y Cuestiones Legales – Formadores

Emprendimiento y Asuntos Jurídicos

– ¿Qué es un Agente Comercial? – Pascual Chuliá

– Ley y reglamento – Pascual Chuliá

– El contrato de Agencia y el pago de comisiones – Pascual Chuliá

– Cómo administrar una Agencia- Diego Terrer

– Cómo mejorar tus habilidades de gestión – Jorge Sánchez

Módulo 2 | Marketing y Comercio

– Conocimientos básicos y consejos útiles – Josep Eustaquio

– Cómo calificar y acercarse a los Clientes – Josep Eustaquio

– Cómo desarrollar buenas habilidades de comunicación – Josep Eustaquio

– Networking e investigación – Adolfo Ventura

– Cómo te puede ayudar el Colegio – José Orero

Módulo 3 | Finanzas y estrategia /Contabilidad y Plan de Acción

– Contabilidad general y práctica – Sabadell/ Mediolanum

– El cálculo de comisiones –  Diego Terrer

– Descripción fiscal y análisis fiscal (impuesto sobre la renta, IVA) – Diego Terrer

– Interpretación de los indicadores ( Estadísticas Económicas) – Diego Terrer

– Seguridad Social – Diego Terrer

El Colegio de Valencia agradece a la IUCAB la confianza depositada en él por la concesión de la Certificación de Formación con sus estándares.