Normas legales de Cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, fondo de garantía salarial y formación profesional.

En el BOE de fecha 29 de enero, se ha publicado la Orden ESS/56/2013, que desarrolla las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional, contenidas en la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013.

A través de esta Orden no sólo se reproducen las bases y tipos de cotización reflejados en el artículo 113 de la LPGE 2013, sino que se adaptan las bases de cotización establecidas con carácter general a los supuestos de contratos a tiempo parcial.

En materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales será de aplicación la tarifa de primas establecida en la disposición adicional 4ª de la Ley 42/2006, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007, en la reciente nueva redacción dada por la disposición final 17ª de la LPGE 2013.

En esta norma, se fijan los coeficientes aplicables para determinar la cotización a la Seguridad Social en supuestos específicos, como son los de convenio especial, colaboración en la gestión de la Seguridad Social o exclusión de alguna contingencia, así como los coeficientes para determinar las aportaciones a cargo de las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social al sostenimiento de los servicios comunes de la Seguridad Social, y los valores límite de los índices de siniestralidad general y de siniestralidad extrema, correspondientes al ejercicio 2012, y el volumen de cotización por contingencias profesionales a alcanzar durante el período de observación, para el cálculo del incentivo previsto en el Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral.

Para acceder al texto íntegro de la referida Orden, podéis hacerlo a través del enlace: Orden ESS/56/2013.

El Gobierno aprueba la prórroga del Plan Prepara.

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, aprobó en su reunión celebrada el día 25 de enero, un Real Decreto Ley por el que se prórroga el Programa de Recualificación Profesional (PREPARA) de las personas que agoten su protección por desempleo y se adoptan otras medidas urgentes para el empleo y la protección social de las personas desempleadas.

La norma posibilita una prórroga automática del programa por períodos de seis meses cuando la tasa de desempleo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), fuera superior al 20 por ciento. De este modo se logra una mayor certidumbre y seguridad jurídica en la vigencia del programa, dado que será un indicador objetivo el que condicionará la continuidad o no de dicha prórroga.

El Programa mantiene las mismas condiciones que en la actualidad, de manera que los parados de larga duración o con cargas familiares que agoten la prestación o subsidio por desempleo de nivel contributivo y no tengan otros ingresos percibirán durante seis meses una ayuda de 400 euros mensuales. Dicha cantidad se eleva a 450 euros para los parados con mayores cargas familiares.

Nota de prensa publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Para acceder al texto íntegro del Real Decreto, puede hacerlo en el enlace BOE. Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero

Plan nacional de reformas. Aprobación del anteproyecto de ley de garantía de la unidad de mercado.

A propuesta de los Ministerios de Economía y Competitividad y Hacienda y Administraciones Públicas, el Gobierno en su reunión celebrada el pasado viernes, ha dado luz verde al Anteproyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, dirigido a asegurar la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio nacional.

  • La ley supondrá un aumento del PIB del 0,15% anual los primeros diez años, 1.500 millones de euros al año.
  • Los operadores necesitarán la licencia de una sola Comunidad Autónoma y podrán operar por todo el territorio nacional.
  • El Consejo para la Unidad de Mercado acogerá a Administración General y CC.AA. para velar por el cumplimiento de la norma.
  • Todas las Administraciones Públicas compartirán una única base de datos electrónica para ejercer labores de control y supervisión.
  • Se establece un procedimiento ágil de resolución de conflictos con la participación de la futura CNMC.

La ley está inspirada en el principio de licencia única y legislación de origen, que ya funcionan en el Mercado Único Europeo. De esta forma, cualquier producto o servicio producido al amparo de cualquier normativa autonómica podrá ser ofertado en todo el territorio nacional sin necesidad de trámite adicional.

Una vez se apruebe, los productores tendrán que pedir una sola licencia, en una Comunidad Autónoma, y podrán comercializar sus productos en todo el país. Los prestadores de servicios tendrán también que pedir una única licencia de actividad y tendrán que atender, al igual que ocurre en Europa, a los requisitos de destino para ejercer esa actividad.

El establecimiento de este principio de licencia única elimina en la práctica el coste de tener que someterse hasta a 17 regulaciones distintas para operar en España.

Impacto económico

El departamento de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Economía y Competitividad estima que la aprobación de esta ley va a suponer un aumento total del PIB del 1,52% en un periodo de diez años. El aumento sería aproximadamente del 0,15% PIB anual los primeros diez años, en torno a 1.500 millones de euros cada año.

La sobreabundancia normativa supone un claro desincentivo a la inversión extranjera, aumenta la inseguridad jurídica e impide a las empresas beneficiarse de las economías de escala, lo que perjudica la competitividad de nuestra economía y se traduce en destrucción de empleo.

La ley atiende a una reclamación generalizada de los operadores económicos, de las patronales empresariales y de los inversores, tanto nacionales como extranjeros. Son numerosos los organismos que han destacado la necesidad de introducir una mayor simplificación administrativa en España. El Consejo Europeo, en sus Recomendaciones a España en el procedimiento del Semestre Europeo, establecía la necesidad de “eliminar los múltiples obstáculos al ejercicio de la actividad resultantes de la existencia de normas múltiples y superpuestas establecidas por los distintos niveles de Gobierno”.

La medida, que está incluida en el Plan Nacional de Reformas, permitirá a España mejorar en los rankings internacionales de competitividad.

Cooperación administrativa

Esta ley está basada en la confianza y el reconocimiento mutuo y en la responsabilidad de todas las administraciones. Se basa en la colaboración ex ante y ex post para el control y la supervisión.

En concreto se regulan mecanismos de cooperación entre Administraciones Públicas para la elaboración de proyectos normativos con objeto de preservar la coherencia de los mismos. Las memorias de impacto normativo de leyes nuevas de todas las administraciones tendrán en consideración su impacto en la unidad de mercado.

Se establece un procedimiento de intercambio de información especial y abreviado entre administraciones y entre autoridades de origen y destino para el ejercicio de las funciones de supervisión. Asimismo, se establece la integración de una base de datos común de los diferentes registros sectoriales de AA.PP.

Las conferencias sectoriales van a servir de instrumentos para impulsar la buena regulación y solucionar problemas de unidad de mercado que afecten a ciudadanos, empresarios y profesionales.

Además, se crea el Consejo para la Unidad de Mercado, un órgano de cooperación administrativa para velar por el cumplimiento de la ley. El Consejo estará presidido por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y contará con la participación de los consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas. También formarán parte del Consejo la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa -que ocupará la Secretaría-, la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y la Subsecretaría de Presidencia.

El Consejo tendrá las funciones racionalizar la normativa e impulsar cambios para la eliminación de obstáculos a la unidad de mercado. También hará seguimiento de los mecanismos de cooperación y en particular velará por la efectiva integración de los registros sectoriales. Coordinará igualmente la actividad desarrollada por las conferencias sectoriales en materia de unidad de mercado. La Secretaría del Consejo, entre otras funciones, elaborará un informe semestral de análisis y evaluación de la situación regulatoria del mercado.

Solución ágil y económica a conflictos

Este Anteproyecto habilita por primera vez a los operadores a acudir a la futura Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en caso de que entiendan que actos o sanciones de las Administraciones Públicas vulneran la unidad de mercado y por tanto obstaculizan la libre circulación de sus productos o servicios.

La CNMC deberá decidir en un plazo de cinco días sobre la procedencia de la solicitud. Si la admite a trámite, el organismo interpondrá recurso ante autoridad judicial, lo que podrá significar la suspensión automática del acto recurrido. De esta forma se evitan los costes de tiempo y dinero que suponen a las empresas y profesionales esperar a una resolución judicial para ejercer sus actividades económicas.

Por otro lado, para garantizar la igualdad de condiciones de las empresas y profesionales en todo el territorio nacional, esta ley incluye el principio de no discriminación. Esto evita, por ejemplo, que sea requisito necesario para dar una autorización a una empresa que los empleados de una ésta hayan recibido cursos de formación en esa CC.AA.

CEVISAMA del 5 al 8 de Febrero de 2013.

En los próximos días 5,6,7 y 8 de Febrero, estaremos presentes en el STAND permanente del COAC Valencia situado en el NIVEL 2 FORO CENTRO DISTRIBUDOR, contaremos con paneles interactivos que estarán conectados a una base de datos, en la que figurarán por un lado las empresas de los sectores implicados que buscan Agentes Comerciales, y por otro, aquellos Agentes Comerciales que desean nuevas representaciones.

Podéis solicitar vuestras entradas a través del siguiente enlace de Feria:

http://tpv2.feriavalencia.com/action/entrada.do?metodo=generarPantallaIntro&evento=25&evd=41&id=&tip=0&prod=1

El Colegio de Agentes Comerciales de Valencia, en estrecha colaboración con FERIA VALENCIA, continuará con su labor de enlace, entre las Empresa, los Clientes y los Agentes Comerciales en CEVISAMA 5-8 FEB. 2013.

Encuentros Empresariales en EUROLUCE 2013, BILATERAL MEETINGS, que tendrán lugar los días 10 y 11 de abril próximo en Milán.

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El Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Valencia, COACValencia, colabora junto a FEDAI y GIES-ARVET en la organización y desarrollo de los Encuentros Empresariales EUROLUCE 2013 BILATERAL MEETINGS que tendrán lugar en Milán los días 10 y 11 de abril de 2013, coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Iluminación EUROLUCE.

En estos Encuentros Empresariales Vd. puede tener la oportunidad de mantener entrevistas previamente contrastadas con compradores, vendedores, fabricantes, decoradores, agentes comerciales, empresas interesadas en intercambios de distribución, subcontratistas, arquitectos, etc., todos ellos expertos y profesionales del sector.

Las reuniones estarán concertadas con antelación de acuerdo con los objetivos que Vd indique de manera que pueda rentabilizar su tiempo en EUROLUCE. Para ello prepararemos su agenda de acuerdo con sus preferencias. Estamos convencidos que lo que necesita es que sus reuniones sean efectivas.

Gracias al Convenio de Colaboración que COACValencia tiene con el Grupo GIES , los agentes  comerciales colegiados podrán darse de alta en esta plataforma online sin coste.

Puede encontrar más información sobre los organizadores y la metodología de trabajo en el enlace adjunto (folleto y quién es GIES-ARVET): http://www.arvet.es/descargas/euroluce.zip

También puede inscribirse directamente en la web: www.b2match.eu/euroluce2013.

José Orero

Comisión de Internacionalización

COAC VALENCIA

Cronista Carreres, 5-entlo.

46003 VALENCIA

Tel. 963 518 409 – Fax. 963 528 591

https://www.coacvalencia.es

E-mail: internacional@coacvalencia.es

MAISON & OBJET PARIS (Moda Hogar).

COACValencia ha estado presente en Maison & Objet por mediación del Sr. Orero quien ha mantenido reuniones de gran interés para los Colegiados. Entre ellas figuran las de Frédéric Cerff y Virginie Perez-Vacher, máximos responsables de los mercados y expositores internacionales, como resultado de las conversaciones, han llegado a un acuerdo para preparar un protocolo de colaboración para que puedan llegar las ofertas de las empresas expositoras en Maison & Objet que buscan Agentes Comerciales, a los colegiados de COACValencia.

También mantuvo reuniones con responsables de las dos organizaciones más importantes de Agentes Comerciales de Francia, FNAC y APAC en concreto con el Sr. Jacques Deletang y con la Sra. Patricia Keltner. Ambos se comprometieron a cooperar en la búsqueda de Agentes Comerciales  en Francia con el perfil adecuado a las demandas de las empresas españolas, pudiendo establecer reuniones en los consulados comerciales entre ocho o diez empresas de un Sector y Agentes Comerciales franceses con el perfil adecuado a las empresas de ese Sector. Del mismo modo, el Sr. Orero se comprometió a ofrecer las ofertas de las empresas francesas al censo de los Agentes Comerciales Colegiados Españoles.

Otra de las reuniones importantes fue la mantenida con Vicente Mañez Fortich, Consejero Comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en Paris, quien se ofreció a colaborar en lo que fuera necesario con COACValencia. También fue muy interesante la mantenida con Philippe Daifeli, Analista de Mercados y responsable de Bienes de Consumo de la Oficina Económica y Comercial de España en Paris, buen conocedor de los productos que se venden en Francia y de las zonas en que tienen más  aceptación, quien se ofreció para poder asesorar referente al mercado francés.

Para resumir hay que decir que ha sido un viaje muy positivo del que se espera que se puedan favorecer los colegiados con las ofertas y prestaciones que se consigan.

Medidas para evitar los embargos de vivienda a los autónomos por deudas con la seguridad social

El Gobierno estudia medidas para evitar los embargos de vivienda a los autónomos por deudas con la Seguridad Social. La Ministra de Empleo y Seguridad Social anunció durante su intervención en la sesión de control en el Senado el martes pasado que, entre estas medidas, figura la concesión de aplazamientos para el pago de las deudas de la Seguridad Social durante un periodo de hasta cinco años. 

Pincha aquí para ver la nota de prensa editada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

Una nueva reunión del grupo mayores del colegio y una nueva alegría compartida por veintiocho compañeros.

El 9 de enero, visitamos el sorprendente Museo L’Iber, con 90.000 figuras diminutas pero bien visibles de soldados y personajes reales, con recreación de escenas de batallas históricas y de otras muchas páginas de la antigüedad.

Luego comida de confraternidad en Casa La Pepa y paseo comentado por El Carme siguiendo las trazas de la muralla musulmana de la ciudad de Valencia. Un hito más en el histórico del animoso grupo que capitanea Vicent R. Calatayud.

Los establecimientos instalados en zonas de gran afluencia turística tendrán libertad de horarios comerciales.

Se ha publicado en el DOCV de hoy, la Resolución de 7 de enero de 2013, por la que la Consellería de Economía, Industria, y Comercio declara las zonas de gran afluencia turística de la ciudad de Valencia, en cumplimiento del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Los establecimientos instalados en zonas de gran afluencia turística, tendrán libertad de horarios comerciales, es decir dispondrán de plena libertad para determinar los días y las horas en el que permanecerán abiertos al público.

Las zonas de gran afluencia turística declaradas en la ciudad de Valencia, son las siguientes:

  • Zona 1: en torno al Jardín del Turia, divida en tres tramos, el primero entre los puentes del Nou d’Octubre y de las Artes, el segundo entre el puente de las Artes y el del Ángel Custodio, y el tercero entre el puente del Ángel Custodio y el de Astilleros.
  • Zona 2: la Marina Real y sus accesos: Avenida del Puerto, avenida de Baleares, Juan Verdeguer y J.J. Dómine.
  • Zona 3: Ciutat Vella y l´Eixample.
  • Zona 4: Zona comercial deportiva y terciaria norte. Estadio Ciudad de Valencia del Levante U.D., que incluye la avenida de Hermanos Machado, calle Arquitecto Tolsa o Duque de Mandas, entre otras.

Pulse aquí para ver los mapas publicados por el Ayuntamiento de Valenciana descriptivos de las 4 zonas de afluencia turística comercial.

Normativa:

Resolución de 7 de enero de 2013, de la directora general de Comercio y Consumo, por la que se declaran zonas de gran afluencia turística del municipio de Valencia, para todo el año, las zonas del Jardín del Turia, Marina Real y sus accesos, Ciutat Vella y L’Eixample, y zona comercial deportiva y terciaria norte, estadio Ciutat de València. Expediente número Z.T.: 05/12 (DOCV de 11/1/2013)

Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (BOE de 13/7/2012)

Retenciones trabajo personal 2013

Os informamos como en ediciones anteriores, a través de la página web de la Agencia Tributaria, se encuentra disponible el servicio on line de cálculo de las retenciones del trabajo personal para el ejercicio 2013.

Para este ejercicio solo se ha desarrollado una versión web del programa de ayuda de Retenciones, dejando por tanto de existir la versión del programa de ayuda instalable en los distintos sistemas operativos.

Con este instrumento el contribuyente podrá calcular la cuantía y el tipo de retención que le correspondan en función de las retribuciones abonadas o satisfechas, conforme se establece en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en sus artículos 80 y siguientes.

Podéis acceder al programa de ayuda de retenciones del trabajo personal para este ejercicio, a través del enlace Retenciones 2013.