Código Deontológico

El Código Deontológico son un conjunto de normas, reglas y valores que regulan el ejercicio de una profesión en concreto. El ámbito en el que opera este código es en el de la ética y las buenas prácticas, de manera tal que todos los profesionales del área actúen con los mismos principios y valores éticos.

El Código Deontológico está conformado por una serie de normas que aprueban los colegios profesionales y que han de respetarse y aplicarse sobre cualquier consideración particular.

Permite, a través de los Colegios Profesionales, mejorar la imagen individual y colectiva, lo que establece un compromiso de respetar las buenas prácticas profesionales.

El cumplimento del Código Deontológico entre los colegiados genera un estado de confianza entre la sociedad y los profesionales, además de lograr y establecer las conductas positivas que deben prevalecer sobre los actos no éticos e irresponsables. Estas normas afectan directamente a las transmisiones mercantiles de bienes y derechos. Esto es esencial en el mercado, si no se tiene confianza con aquellos a los que compramos o vendemos, no hay transacción alguna. De ahí que sea capital que el agente comercial mantenga en todo momento -artículo 2- la dignidad de su profesión, y ello porque redunda en el crédito o descrédito no sólo propio, sino de a quien representa.

Código Deontológico del Agente Comercial