Costes y rendimiento de un Agente Comercial

Disminución de los costes

Si las tareas de distribución las externaliza con expertos, eliminas los costes fijos causados por tu propia fuerza de venta. A cambio de su actividad, los Agentes Comerciales reciben una comisión específica de las ventas negociadas complementada en algunos casos por el servicio de gestionar los pagos de los clientes.

Todos los Agentes Comerciales asumen sus propios costes, tales como personal, gastos de viaje, etc.

No existe un porcentaje tipo o habitual de comisión. El tipo de comisión debe de ser negociada de forma individual. El porcentaje de comisión depende de varios factores como la frecuencia con la que los clientes se visitan, la situación de competencia, los servicios requeridos, o de la posición de mercado de la empresa representada.

Incremento del rendimiento

Otra de las ventajas que supone trabajar con Agentes o Agencias Comerciales es la amplia gama y variedad de servicios que los Agentes ofrecen tanto a las empresas como a los clientes. Además de la actividad principal, la intermediación de mercancías, los agentes, a menudo ofrecen un paquete de servicios adicionales tales como:

  • Proporcionan información y asesoramiento
  • Asesoramiento técnico y de desarrollo
  • Almacenamiento de muestras
  • Representación en ferias y exhibiciones
  • Implementación y seguimiento de promociones especiales
  • Reciclaje propio
  • Organización y ejecución de servicios logísticos
  • Gestión de reclamaciones y más

Esos servicios normalmente se remuneran por separado. Junto con los desafíos crecientes, la imagen de los Agentes Comerciales ha cambiado. Los Agentes Comerciales han pasado de ser vendedores, a empresas de servicio completo. Hoy en día se da por hecho una oficina moderna equipada con todo tipo de dispositivos de comunicación y personal cualificado.