PLAN DE PROMOCIÓN EXTERIOR 2014 – IVACE

Buscar nuevos mercados y nuevas oportunidades en el exterior se hace hoy en día cada vez más necesario ante la situación actual del mercado doméstico.

IVACE Internacional ha diseñado un nuevo Plan de Promoción Exterior para el año 2014, este Plan, está consensuado con el ICEX, Asociaciones y Cámaras de Comercio de la Comunidad  Valenciana. El Plan ofrece nuevos mercados e instrumentos para facilitar el acceso de los productos y servicios de las empresas de la Comunidad Valenciana a los mercados internacionales.

Para tu información  y de las empresas de la Comunidad Valenciana que representas, tanto si estas o están interesadas en iniciarse en la exportación o diversificar mercados puedes clicar este enlace  Plan de Promoción 2014  donde veras las Misiones Comerciales, Encuentros Empresariales, Presentación de Producto, etc. que te permitirán a ti y a tu empresa explorar nuevas posibilidades comerciales en todo el mundo.

PLAN DE IMPULSO A LA COLEGIACIÓN.

El Colegio Oficial Profesional de Agentes Comerciales ha lanzado un Plan de Impulso a la Colegiación, con el objeto de facilitar y favorecer el acceso a la Profesión de los parados y jóvenes, sumando así a las medidas del Gobierno como la Ley de Emprendedores o la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Estas mediadas van dirigidas a todo aquel que desee iniciar sus primeros pasos en la profesión de Agente Comercial Colegiado, o que, desde su situación de parado, apueste por el Auto-Empleo.

Las ventajas son las siguientes:

–       Familiares en primer grado de Agentes Comerciales:

  • Derechos de Alta Gratuitos.
  • Cuota: 23,92 €/mensuales.

 

–       Parados:

  • Derechos de Alta Gratuitos
  • Cuota: 11,96 €/mensuales durante 1 año. (50% de bonificación)

 

–       Jóvenes (menores de 35 años)

  • Derechos de Alta/Inscripcion curso «Formacion para Agentes Comerciales»: 60€ (bonificables) (*)
  • Cuota: 0 €/mensuales durante los seis primeros meses
  • Cuota: 11.96€/mensuales durante 18 meses. (50% de bonificación)

 

(*) Como complemento a este Plan de Impulso a la Colegiación, el Colegio Oficial Profesional de Agentes Comerciales ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Fundación CECO (Centro de Estudios Económicos y Comerciales), escuela de negocios del máximo prestigio en cuyo patronato están presentes el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Ministerio de Economía y Competitividad, el ICEX y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, para la impartición del curso on line “Formación para Agentes Comerciales”.

A través de este curso, los nuevos agentes comerciales podrán acceder a la profesión y obtener el Título Oficial que expide el Ministerio de Economía y Competitividad.

Este es un curso, eminentemente práctico, de 50 horas a lo largo de cuatro semanas, en las que se tratarán materias de relevancia para el ejercicio profesional como los aspectos legales y fiscales de la actividad del Agente Comercial; sus aspectos administrativos; técnicas de venta, negociación comercial y comunicación; y las nuevas tecnologías aplicadas a la actividad del Agente Comercial

El profesorado del programa está formado por especialistas de reconocido prestigio, con amplia experiencia tanto profesional como docente en todas las áreas que se imparten.

Los colegiados menores de 35 años, a los que se ha exonerado de la Cuota de Alta y que tienen una bonificación del 100% de la cuota durante seis meses y del 50% de la cuota durante los siguientes 18 meses, deberán obligatoriamente realizar este curso de Formación para Agente Comercial, a no ser que ya estén en posesión del Certificado de Profesionalidad de Agente Comercial o Gestor de Ventas

El coste de matrícula de este curso es de 60 euros (IVA exento) por alumno. A todos aquellos que superen el mencionado Curso, el Colegio les bonificara el mismo en su totalidad y les devolverá el importe de la matricula a la finalización del Curso.

Ya está abierto el plazo de inscripción para el nuevo curso, que comenzará a primeros del próximo mes de marzo.

Para inscribiros, los requisitos son los siguientes:

  • Ingreso a favor de FUNDACIÓN CECO.
    • Banco: BANESTO
    • IBAN: ES16 0030 1517 65 0100264271

 

  • En el ingreso hay que hacer constar:
    • Nombre y Apellidos.
    • Colegio de Valencia.
    • Número de Colegiado.

 

 

  • El Colegio le comunicará sus CLAVES.

Para acceder al campo virtual de la web de CECO pinchar aquí.

Nota Importante: Os recordamos que para la obtención del Título administrativo de Agente Comercial expedido por el Ministerio de Economía y Competitividad es necesaria la superación de este curso, estando exonerados de realizar el mismo aquellos que estén en posesión del Certificado de Profesionalidad de Agente Comercial o Gestor de Ventas.

Para Colegiarse pinchar aquí ventanilla única.

Conferencia y Presentación del COACV. el día 12 de Febrero a las 13 horas en Feria Valencia.

El Colegio de Agentes Comerciales de Valencia, COACV, tiene el placer de invitarle a la Conferencia y  presentación que vamos a realizar el día 12 de Febrero a las 13 horas en la Sala Ausías March, situada en el MALL de Feria Valencia, durante la celebración de las ferias de Cevisama, Hábitat y Fimma Maderalia,  y de la que adjuntamos plano de ubicación.

La conferencia, “COACV, POR EL EMPRENDEDURISMO Y LA INTERNACIONALIZACION”, abordará el esfuerzo de nuestro Colegio por poner en contacto tanto a los empresarios cómo a los Agentes Comerciales, ya sea en España, cómo en el Exterior.

  • Portal de Empleo de Coac Valencia.
  • Servicios a Empresas y Colegiados.
  • Como abrir mercados en tiempos de crisis.

 

Por tal motivo, y presidido el Acto por el Presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España, el Director General de Feria, así cómo los Presidentes del Colegio de Agentes Comerciales de CASTELLON y de VALENCIA, se expondrán por los ponentes D. Guillermo Marco, y D. José Orero, las herramientas disponibles para la búsqueda de AGENTE COMERCIAL en la WEB del COACV, así como las posibilidades de búsqueda de Agentes en el Exterior a través de la IUCAB; entidad que aglutina y asocia a las principales Organizaciones Europeas de profesionales de la venta.

Cuando finalice la misma, se servirá un vino de honor en la sala VIP-AUTORIDADES.

Aprovechamos para recordaros que estamos a vuestra disposición tanto en el STAND PERMANENTE del COACV, en la entrada del Pabellón 2, cómo en la sala VIP.AUTORIDADES situada en el MALL. Allí tendremos otro punto de servicio, además de amplias salas para descanso y contactos.

Asimismo en dichas ubicaciones, estarán a su disposición las pantallas digitales con la Oferta de Representaciones y Demanda de las mismas.

Os esperamos en Feria Valencia.

Pinchar aquí para ver plano de Sala Ausías March, situada en el MALL

Pinchar aquí para ver plano Sala Vip Autoridades.

Conferencia y Presentación del COACV. el día 12 de Febrero a las 13 horas en Feria Valencia.

El Colegio de Agentes Comerciales de Valencia, COACV, tiene el placer de invitarle a la Conferencia y  presentación que vamos a realizar el día 12 de Febrero a las 13 horas en la Sala Ausías March, situada en el MALL de Feria Valencia, durante la celebración de las ferias de Cevisama, Hábitat y Fimma Maderalia,  y de la que adjuntamos plano de ubicación.

La conferencia, “COACV, POR EL EMPRENDEDURISMO Y LA INTERNACIONALIZACION”, abordará el esfuerzo de nuestro Colegio por poner en contacto tanto a los empresarios cómo a los Agentes Comerciales, ya sea en España, cómo en el Exterior.

  • Portal de Empleo de Coac Valencia.
  • Servicios a Empresas y Colegiados.
  • Como abrir mercados en tiempos de crisis.

 

Por tal motivo, y presidido el Acto por el Presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España, el Director General de Feria, así cómo los Presidentes del Colegio de Agentes Comerciales de CASTELLON y de VALENCIA, se expondrán por los ponentes D. Guillermo Marco, y D. José Orero, las herramientas disponibles para la búsqueda de AGENTE COMERCIAL en la WEB del COACV, así como las posibilidades de búsqueda de Agentes en el Exterior a través de la IUCAB; entidad que aglutina y asocia a las principales Organizaciones Europeas de profesionales de la venta.

Cuando finalice la misma, se servirá un vino de honor en la sala VIP-AUTORIDADES.

Aprovechamos para recordaros que estamos a vuestra disposición tanto en el STAND PERMANENTE del COACV, en la entrada del Pabellón 2, cómo en la sala VIP.AUTORIDADES situada en el MALL. Allí tendremos otro punto de servicio, además de amplias salas para descanso y contactos.

Asimismo en dichas ubicaciones, estarán a su disposición las pantallas digitales con la Oferta de Representaciones y Demanda de las mismas.

Os esperamos en Feria Valencia.

Pinchar aquí para ver plano de Sala Ausías March, situada en el MALL

Pinchar aquí para ver plano Sala Vip Autoridades.

DATOS DE EXPORTACIÓN EN CIFRAS 2008 – 2012.

Actualmente la mayoría de las empresas han encontrado su salvación aumentando su cifra exportadora. La caída del mercado nacional ha obligado a la mayoría de ellas a abrirse a los mercados internacionales con el objeto de mantener, o aumentar sus cifras de negocio.

Te ofrecemos un documento informativo de la evolución de la exportación en cifras desde el 2008 hasta el 2012.

En el mismo podrás encontrar la balanza comercial entre exportación e importación, la distribución de la misma por sectores, empresas, provincias y comunidades autónomas, así como algún otro dato de interés.

Pulsa aquí para acceder a la Presentación.

Todo a punto para Feria Hábitat Valencia, del 11 al 14 de febrero.

Selección de marcas para el hábitat y el contract

  • El certamen se renueva en su 50 aniversario y se celebrará conjuntamente con Cevisama y Fimma – Maderalia para conformar una potente oferta en torno al interiorismo y equipamiento del hogar.  
  • La cita reunirá la de más de 225 marcas de referencia en mobiliario, iluminación, decoración, textil hogar, cocina, oficina y ‘outdoor’. En el marco de la feria se celebrará una completa agenda de eventos y un circuito de diseño en la ciudad.

Internacionalización, contract, marcas y apuesta por el nuevo modelo de negocio del sector. Bajo estas premisas, Feria Valencia acogerá del 11 al 14 del próximo mes de febrero una nueva cita de Feria Hábitat Valencia, la cita de referencia del hábitat ‘made in Spain’ y que en 2014 evoluciona coincidiendo con la celebración de su 50 aniversario. De este modo Hábitat abrirá sus puertas junto a las otras dos citas españolas líderes en el sector del interiorismo, diseño y construcción: Cevisama y Fimma – Maderalia.

Será la primera vez que un acontecimiento ferial sume un escaparate de esta envergadura. Con el aliciente que supone para el profesional del hábitat en general pero muy especialmente para el profesional del segmento del contract. Y es que el visitante que acuda a la próxima edición de Feria Hábitat Valencia va a ver incrementado de forma exponencial la oferta que va a poder visitar. Es decir, junto al escaparate tradicional de Feria Hábitat Valencia de mueble, decoración, textil hogar, iluminación, cocina u oficina, también encontrará la oferta que agrupa Cevisama de revestimientos cerámicos, azulejos, equipamiento para el baño o la cocina, así como una potente oferta de puertas, ventanas o suelos de madera de Fimma – Maderalia.

Con ello se optimiza y mejora la visita de los profesionales en un escaparte único en el que van a poder encontrar todo lo que se necesita para diseñar un espacio habitable. Se trata de un escaparate muy atractivo para los prescriptores nacionales e internacionales, que encuentran en Valencia una oferta de proveedores lo suficientemente completa para sus proyectos.

Además, Feria Hábitat Valencia se posiciona como una plataforma de negocio clave para el mercado nacional del hábitat al ofrecer al profesional de la pequeña y gran distribución no sólo las últimas tendencias sino las firmas y marcas más relevantes del mercado.

Por sí sola, Feria Hábitat Valencia reunirá a más de 225 de las mejores marcas nacionales e internacionales sobre una superficie de exposición de 25.000 m2. De forma global, la cita de 2014 junto a Cevisama y Fimma – Maderalia se dimensionará en un escaparate integral en torno a más de 1.300 marcas, una superficie expositiva de 150.000 m2 y unas previsiones de acoger cerca de 100.000 visitantes de 140 países.

Las mejores marcas del hábitat están en Valencia

Así las cosas, Feria Hábitat Valencia afronta la cita de 2014 con optimismo basado en la solidez de su proyecto y la realidad de grandes marcas que, atraídos por el proyecto, han regresado al escaparate de Hábitat. Es el caso de firmas como Hurtado, Canella, Ascensión Latorre, Point, Grupo Seys, Artesmoble o Guadarte, que se suman a marcas líderes en sus respectivos segmentos como Andreu World, Vondom, Ziru, Actiu, Luzifer, Tecni Nova, Lladró, Colección Alexandra, Joenfa, Amboan, Soher, Picó, Ilexpa o Castro Lightings, entre otras muchas más.

Destaca, asimismo, la presencia en el ámbito de cocina de una marca líder mundial como Cosentino –presente en la oferta de Feria Hábitat Valencia- o el diseño de firmas italianas como Arredo 3 y Fulgor Milano, que se sumarán a otras como Sovet o FIAM.

Todo ello supone un espaldarazo al nuevo proyecto de Feria Hábitat y la configuración de la feria como un selecto club de marcas con una presencia muy activa en el mercado nacional pero con un acentuado perfil exportador. Feria Hábitat Valencia es, en este sentido, la plataforma elegida por las empresas españolas ‘top’ para fortalecer su estrategia de internacionalización y exportación que tan buenos resultados está dando, con un crecimiento del 14’16% en las ventas al exterior de los diez primeros meses del año.

Además, la cita de Valencia está siendo elegida por las principales marcas españolas que operan en el segmento del contract, (amueblamiento y equipamiento para colectividades). Este mercado cobra cada vez más importancia en la estrategia de internacionalización de los fabricantes españoles de muebles ya que, según un reciente estudio del Instituto Tecnológico Aidima, el 44% de las exportaciones españolas de muebles se realizan a través del canal contract.

En este ámbito y en colaboración con Cevisama y Fimma – Maderalia, se celebrará una nueva edición del Contract Business Area, un encuentro profesional que pondrá en contacto a expositores de los cuatro certámenes con un grupo de prescriptores internacionales del contract con proyectos en marcha y en búsqueda de nuevos proveedores.

Como apoyo a esta búsqueda, el COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE VALENCIA-COACVALENCIA celebrará en la Sala Ausias March, un evento que, bajo el nombre de EL COAC con el Emprendedurismo y la Internacionalización, y con la presencia del Presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, junto con los Presidentes de los Colegios de Valencia y Castellón, explicarán las diferentes herramientas que los Colegios ofrecen a las empresas que quieran ampliar su mercado, tanto a nivel nacional como internacional para la búsqueda del Agente Comercial idóneo a sus necesidades. De la misma manera, tendrán cabida aquellos Comerciales que busquen ampliar sus representaciones, explicándose las plataformas que se ofrecen a la hora de buscar nuevas representadas. Será el próximo día 12 de febrero a las 13 h.

Una potente agenda cultural: ‘Nos vemos en Valencia 2014’

A la oferta comercial de Feria Hábitat Valencia se suma un completo programa cultural y de vanguardia tanto en el recinto de Feria Valencia como en la ciudad de Valencia. Todo ello tiene un nombre: ‘Nos Vemos en Valencia 2014’. Bajo esta marca global se aglutina un programa de actividades relacionadas tanto con Hábitat como con Cevisama y Fimma – Maderalia para profesionales relacionados con los sectores del interiorismo, la arquitectura, la decoración y el diseño.

En este sentido, bajo esta iniciativa se desarrollarán actividades muy relacionadas con Hábitat como el consolidado Salón nude, el vivero de jóvenes diseñadores que reunirá a 23 diseñadores y estudios de diseño con las ideas más creativas. En este ámbito se celebrará, asimismo, el Ágora nude, con charlas de profesionales relacionados con el diseño como Enrique Loewe, Juli Capella o Ramón Esteve. El Ágora nude también acogerá diversas mesas de trabajo en torno a las tendencias de la mano del Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH).

El diseño tendrá un papel clave en las actividades previstas en la agenda de ‘Nos Vemos en Valencia’; como la exposición ‘Bravos’, que reunirá en Feria Valencia el trabajo de 21 diseñadores españoles de vanguardia o la programación de la ‘Valencia Disseny Week’, una iniciativa de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana y que prevé, entre otras actividades, la realización de un circuito de diseño en la ciudad de Valencia o la muestra ‘From Valencia with Design’ con los cien mejores diseños 100% valencianos.

Cita obligatoria será, asimismo, la innovadora exposición del Colegio de Diseñadores de la Comunitat Valenciana ‘Come Casa!’ que plantea en el espacio Las Naves una experiencia sensorial del diseño de interiores a través de un acto cotidiano como comer pan.

El desarrollo completo de esta agenda de eventos está disponible en: www.nosvemosenvalencia.com

Toda la información del certamen en: http://www.feriahabitatvalencia.com/.

Novedades de expositores en el blog Canal Hábitat: http://blog.feriahabitatvalencia.com/

Contacto prensa

Ramón Sabater

rsabater@feriavalencia.com

963861303

ASAMBLEA DE LA SECCIÓN DEL MUEBLE DE COACVALENCIA.

El pasado lunes día 20 de enero, se celebró en el salón de Actos la Asamblea de la Sección del Mueble. José Orero, responsable de la Sección hizo una propuesta para darle una nueva denominación a la Sección, Sección del Hábitat, la cual se aceptó por consenso de los allí presentes.

La Asamblea continúo con la intervención de Guillermo Marco y José Antonio explicando cómo utilizar un CRM para que los Agentes pudieran gestionar y controlar de una manera más eficiente su relación con los clientes y fabricantes. Al final de la Asamblea, se repartió un CD gratuito con el CRM para poderlo instalar y utilizar.

Por otra parte José Orero expuso todos los nuevos servicios que la Sección va a ofrecer a sus colegiados, como: el servicio gratuito de información de empresas para los Agentes Colegiados que entrara en vigor, el uno de febrero y muy importante y muy esperado, la posibilidad de poder aparcar en Carga y Descarga, durante 20minutos a los Agentes Colegiados que vayan a efectuar una operación de este tipo con muestrarios voluminosos.

Posteriormente se trataron  temas de actualidad como las expectativas económicas previstas para el 2014, según los informes del BBVA Research, La Caixa Research y el FMI.

También se habló de las Ferias previstas en fechas recientes, destacando una nueva iniciativa que los Agentes Comerciales de la Sección vamos a poner en marcha para potenciar nuestra presencia y negocio en Feria Hábitat Valencia, que a su vez, será muy positiva para Feria.

Hay que destacar que la Asamblea tuvo una muy buena asistencia de Agentes de la Sección, mostrándose como un bloque unido y compacto, con una actitud proactiva y  positiva. Esta actitud va a hacer más eficiente la gestión de la Sección y hará conseguir mejores resultados en beneficio de sus miembros.

NUEVA DENOMINACIÓN DE LA SECCIÓN DEL MUEBLE

El pasado lunes día 20 de enero tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio, la Asamblea de La Sección del Mueble de COACValencia, en la que se decidió por consenso con los allí presentes llamarla Sección del Hábitat. Hoy en día, la mayoría de compañeros de la Sección del Mueble, llevamos empresas de todos los sectores del Hábitat, Muebles, Textil de Hogar, Iluminación, Decoración, Cocinas, Parquet, etc.  

Actualmente, los sectores del Hábitat por separado están muy debilitados, por ello si los Agentes de estos sectores, vamos juntos de la mano, seremos más fuertes y conseguiremos más objetivos.

Que esto sirva y sea extensivo también a todos los Agentes especialistas en un solo Sector del Hábitat.

¡Juntos sumamos!

Servicio de información de empresas para los Agentes Colegiados.

El Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Valencia ha llegado a un acuerdo con la empresa INFORMA para poder ofrecer un nuevo servicio a todos los colegiados.

Podrás pedir información de empresas, para que puedas ser consciente de su estado y poder minimizar los riesgos a la hora de negociar con ellas.

Este servicio permitirá hacer un nº determinado de consultas. Estas consultas tendrán un pequeño coste, que siempre será mucho más económico que si lo hace directamente el Colegiado.

El Colegio, lo que hace es comprar una cantidad de unidades al mes y en función del tipo de modulo o informe que pidáis consumirá más o menos unidades

Habrán tres tipos de informes: el abreviado, el comercial y el financiero. También estará la opción de pedir el módulo de evaluación de crédito.

Para nuestras necesidades con el ejemplo de evaluación de crédito, o con el ejemplo abreviado, es más que suficiente, si aun así con cualquiera de estos dos ejemplos, algún colegiado quisiera mas información podéis pedir el informe comercial.

El procedimiento para conseguir un informe es el siguiente: ponerse en contacto con el Colegio, vía telefónica o por e-mail, identificarse con nombre, apellidos, DNI y nº de Colegiado y una vez comprobados los datos, se enviaría el informe vía e-mail.

Este servicio entrara en vigor el uno de febrero.

Ya os iremos informando de las condiciones   del mismo.

NOVEDADES FISCALES Y LABORALES PARA AUTONOMOS 2014

Seleccionamos un resumen de novedades que tenemos en estos principios de 2014 para los autónomos y las pymes, incluyendo entre otras las principales novedades aprobadas y previstas en materia de impuestos, cuota de autónomos, contratación de trabajadores, facturación y emprendedores, derivadas de diversa legislación, pero especialmente de la Ley 22/2013 de 23 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014,

SEGURIDAD SOCIAL CUOTA DE AUTÓNOMOS:

–       Cuota de autónomos 2014: Como todos los años, se producen subidas que se recogen en la Ley de presupuestos generales del Estado para 2014.

La base mínima de cotización sube el 2% desde 858,60 a 875,70 euros mensuales, por lo que la cuota mínima, que es la que paga más del 80% de los autónomos, pasa de 256,72 € a 261,83 euros.

La base máxima de cotización sube bastante más, el 5%, pasando de 3.425,70 a 3.597,00 euros mensuales.

–       Adecuación de la cuota de autónomos con vistas a la jubilación: Podrán optar libremente entre la base mínima y la máxima los autónomos menores de 47 años y aquellos con 47 años cumplidos el 1 de enero de 2014 que se den de alta por primera vez en 2014 o cuya base de cotización en diciembre de 2013 haya sido igual o superior a 1.888,80 euros al mes.

Los trabajadores autónomos con 47 años cumplidos el 1 de enero de 2014 y una base de cotización inferior a 1.888,80 euros mensuales, solo podrán incrementarla hasta 1.926,60 euros mensuales, salvo que ejerciten su opción en tal sentido antes del 30 de junio de 2014, lo que producirá efectos a partir de 1 de julio del  mismo año, o que se trate del cónyuge supérstite del titular del negocio que, como consecuencia del fallecimiento de éste, haya tenido que ponerse al frente del mismo y darse de alta en este Régimen Especial con 47 años de edad, en cuyo caso no existirá esta limitación.

En cuanto a los mayores de 48 años a 1 de enero de 2014, su base de cotización mínima esta comprendida entre 944,40 y 1.926,60 euros, salvo que se trate del cónyuge supérstite del titular del negocio que, como consecuencia del fallecimiento de éste, haya tenido que ponerse al frente del mismo y darse de alta en este Régimen Especial con 45 o más años de edad, en cuyo caso, la elección de bases estará comprendida entre las cuantías de 875,70  y 1.926,60 euros mensuales.

No obstante, los trabajadores autónomos que con anterioridad a los 50 años hubieran cotizado en cualquiera de los Regímenes del sistema de la Seguridad Social por espacio de cinco o más años, se regirán por las siguientes reglas:

a)         Si la última base de cotización acreditada hubiera sido igual o inferior a 1.888,80 euros mensuales, habrán de cotizar por una base comprendida entre 875,70 euros mensuales y 1.926,60 euros mensuales.

b)         Si la última base de cotización acreditada hubiera sido superior a 1.888,80 euros  mensuales, habrán de cotizar por una base comprendida entre 875,70 euros mensuales y el importe de aquella, incrementado en un 5 por ciento, pudiendo optar, en caso de no  alcanzarse, por una base de hasta 1.926,60 euros mensuales.

Lo previsto en el apartado anterior será asimismo de aplicación con respecto a los  trabajadores autónomos que con 48 ó 49 años de edad hubieran ejercitado la opción prevista en el párrafo segundo del apartado Cuatro.2 del artículo 132 de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre. 

–       Cuotas de autónomos con más de 10 trabajadores y autónomos societarios: de acuerdo con el Real Decreto-ley 16/2013, se equiparan sus bases mínimas de cotización con la prevista para los trabajadores encuadrados en el grupo 1 de cotización al Régimen General, que ascienden a 1.051,50 euros, con lo que la cuota mensual de autónomos será de 313,34 euros. Quedan exentos durante 12 meses desde el alta los autónomos en estas situaciones que causen alta inicial en el RETA.

–       Cambios mensuales en la cuota de autónomos: es una medida en fase de estudio cuya aprobación se espera en el primer semestre de 2014 y que permitirá a los autónomos modificar la cuota de autónomos mensualmente en lugar de las dos veces anuales que pueden hacerlo actualmente. Ello les permitirá adecuar mejor su cotización a la Seguridad Social a sus ingresos reales.

–       Sistema de cotización progresiva para los autónomos: El gobierno viene estudiando una posible reforma profunda de las cotizaciones de los autónomos con objeto de dar acceso a los trabajadores por cuenta propia a un mecanismo de prestaciones equivalente a los trabajadores del Régimen General, particularmente en el ámbito de las pensiones.

HACIENDA E IMPUESTOS DE LOS AUTÓNOMOS:

–       Retenciones de los profesionales autónomos: A pesar de estar anunciado al tomar la medida, la gravedad de la crisis ha impedido bajar al anunciado 19%, así que en 2014 los tipos de las retenciones a practicar en sus facturas por los profesionales autónomos se mantienen otro año más, con carácter extraordinario, en el 21% (9% para nuevos profesionales autónomos).

–       Módulos 2014: los módulos 2014 de IRPF e IVA simplificado no varían respecto a 2013, al igual que la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo.

–       Reforma del sistema de módulos: el gobierno está estudiando en el marco de la reforma fiscal anunciada para el primer semestre de 2014 la reducción del número de actividades que cotizan en módulos y la obligación de registrar los ingresos y gastos de forma que se puedan acreditar las perdidas y ganancias de la actividad, algo que puede llevar a muchos autónomos en módulos a pasarse voluntariamente al régimen de estimación directa.

–       IVA de caja: Entra en vigor el 1 de enero de 2014 y permite a los autónomos y pymes retrasar el pago a Hacienda del IVA de las facturas no cobradas. Sin embargo los requisitos planteados han provocado que el IVA de caja no está teniendo la aceptación esperada y que el gobierno haya ampliado tres meses hasta el 31 de marzo de 2014, el plazo para que los interesados puedan solicitar acogerse a este nuevo sistema de funcionamiento.

–       Obligación de declarar online: Desde 2014 Hacienda va a ir obligando también a los autónomos a presentar sus declaraciones online, eliminando el soporte papel. Será de forma progresiva, inicialmente con la mayoría de las declaraciones informativas anuales a presentar en enero de 2014, luego en abril con las declaraciones trimestrales de IVA (modelo 303) y retenciones (modelo 111) y ya en enero de 2015 con los modelos 115, 130 y 131 del IRPF.

–       Pin 24 horas: desde el 1 de enero de 2014 entra en funcionamiento el PIN 24 horas, el nuevo sistema de firma electrónica simplificada que permite a los autónomos o a cualquier persona física realizar trámites tributarios de forma telemática sin necesidad de poseer un certificado digital. Es necesario registrarse en el sistema, para lo que hace falta recibir previamente una carta invitación de Hacienda. Después es fácil solicitar online uno cada vez que sea necesario, teniendo en cuenta que caducan a las 2 de la mañana del día en que se conceden.

–       Fin de los aplazamientos en los pagos de retenciones del IRPF: Hacienda va a endurecer sus criterios, volviendo a su comportamiento anterior a 2009 y desde enero de 2014 ya no va a seguir permitiendo los aplazamientos en los pagos del modelo 111 de retenciones de trabajadores y profesionales.

–       Reforma fiscal: está anunciada para el primer trimestre de 2014, por lo que se espera que vea la luz antes de final de marzo y quiere ser una reforma de calado. La reforma parece orientada a reducciones de tipos y aumento de mínimos personales en el IRPF, nuevas ayudas a emprendedores, productos con IVA reducido que pasarían al tipo de IVA general, menores deducciones en el impuesto de sociedades y acciones contra el fraude fiscal.

CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES:

–       Sistema Cret@ para cotizaciones sociales: en la segunda mitad de 2014 está prevista la extensión de este sistema que busca facilitar y agilizar el cálculo y el pago de las cotizaciones sociales de los trabajadores en base a un borrador online que la Seguridad Social facilitará a las empresas y que podrá ser confirmado y autoliquidado por las mismas de manera similar a como funciona los borradores del IRPF. El sistema Cret@ viene por tanto a sustituir a los TC1 actuales.

–       Simplificación de los modelos de contratos laborales: como avance de la posible reforma laboral de 2014, desde el 1 de Enero de 2014 entra en funcionamiento la nueva herramienta online que agiliza y simplifica el proceso de contratación, reduciendo los modelos de contrato de 42 a 4 (indefinido, temporal, contrato de formación y aprendizaje y contrato en prácticas) y mejorando la información sobre las posibles bonificaciones. No obstante, el número de tipos de contrato se mantiene. Incluso se acaban de aprobar algunas modificaciones para favorecer la contratación a tiempo parcial.

FACTURACIÓN Y COBROS:

–       SEPA: en febrero de 2014 entra en vigor la Zona Única de Pagos en Euros, conocida como SEPA por sus siglas en inglés (Single Euro Payment Area), que unifica las condiciones de los pagos nacionales e intracomunitarios y nos obligará a sustituir los números de cuenta de clientes, proveedores o trabajadores, así como los que incluimos en nuestras facturas, por el código internacional de cuenta bancaria IBAN de cada uno de ellos.

EMPRENDEDORES:

–       Ley de Unidad de mercado: desde el pasado 10 de diciembre las empresas solo necesitan una licencia para poder vender sus productos en toda España en lugar de someterse a las 17 regulaciones de las Comunidades Autónomas, ya que bastará con cumplir la normativa de aquella donde tengan su sede o planta de producción.

Esta Ley de unidad de Mercado simplifica los trámites y reduce los costes para empresas con presencia en más de una Comunidad Autónoma.

–       Ayudas para autónomos: la Unión Europea ha aprobado un programa de apoyo para autónomos en paro y parados de larga duración dotado con 900 millones de euros para el periodo 2014-2020 del que esperamos que a final de 2014 veamos ya las primeras actuaciones en España.

–       Ley de Emprendedores: aprobada finalmente en septiembre de 2013, con medidas estrella como la tarifa plana de 50 euros o el IVA de caja, a lo largo de 2014 podremos ir viendo el impacto real de otras medidas menos conocidas de la Ley de Emprendedores como la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, el visado para emprendedores, la sociedad de formación sucesiva o los incentivos fiscales para empresas de nueva creación.