La situación de la mujer, ¿Dónde estamos a la hora de la venta?

Últimamente son varias las noticias con las que nos desayunamos en relación a la situación de las mujeres dentro de los Consejos de Administración de las empresas, las mujeres somos, una vez más,  protagonistas en ese debate de si cuotas si o cuotas no,  pero en  esta ocasión, todo esto tiene una explicación de ley. Este 2015 se cumplen 8 años de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad de mujeres y hombres, que en su artículo 75  detallaba como debía ser la participación de las mujeres en los Consejos de Administración de las sociedades mercantiles. En España dicha regulación no ha tenido el efecto que se esperaba ya que en la actualidad tan solo un 12,9% de las empresas han alcanzado la meta pero, si es verdad que los datos al cierre del 2014 (79 consejeras) son muy superiores al doble de los presentados al cierre del 2008 (tan solo 26 mujeres consejeras)

Yo no quiero entrar en ese tan conocido debate, que cada uno piense lo que quiera y crea más oportuno, si cuotas si o si cuotas no,  pero no olvidemos un dato significativo y repetido continuamente “El aumento del porcentaje de mujeres en un Consejo de Administración se ha relacionado con la mejora de los resultados financieros, la responsabilidad social de las empresas y un mayor número de mujeres en otros puestos de alto nivel.

En nuestro colectivos “Los Agentes Comerciales” las mujeres somos una minoría dentro de una minoría, no llegamos ni al 10% de profesionales ejerciendo nuestra actividad y colegiadas.

Es interesante conocer los sectores donde nosotras tenemos un porcentaje mayor de colegiadas. Nuestras fuentes actuales detallan un mejor posicionamiento en sectores como la alimentación, vestir, regalo, deporte/ocio, farmacia y prestación de servicios y empatamos porcentualmente con los colegiados en áreas tan importantes para la economía española como la industria (18%) y los materiales de construcción (6%) No podemos pasar por alto que tanto la banca como la construcción son de los sectores más cumplidores en relación a la participación de mujeres en Consejos  y nosotras estamos vendiendo esos servicios posicionándonos con porcentajes iguales o superiores a los hombres.

Quiero aprovechar la ocasión para, no por ley pero si con fundamento estadísticos, exponer un pensamiento: “Si hace 7 años alguien empezó a plantearse posicionar a las mujeres en los Consejos de Administración, ahora podíamos empezar con posicionar a las mujeres dentro del Colegio de Agentes Comerciales”. Somos muchas las mujeres que somos comerciales y hoy en día la palabra comercial es sinónimo de formación continua, compromiso con el servicio al cliente, contribuir al ganar-ganar…. Una persona debe estar en una posición o cargo determinado por lo que vale y lo que hace, no solo por ley, pero si es verdad que tenemos la obligación de contar que hacemos para que se visualicen resultados. Es una reflexión que comparto con vosotros.

Lourdes Morales

Colegiada nº 18330 COAC-Valencia

Asociada EVAP